Parte Gestión de Episodios Críticos por calidad de aire en Valdivia

Autoridades regionales encabezados por el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, esta mañana dieron el vamos a la Gestión de Episodios Críticos (GEC) 2019, en el Servicio de Urgencia de Alta Resolución (SAR) de Barrios Bajos.

El intendente de la región, junto a los seremis de Medio Ambiente, Salud y Educación, además del jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, se reunieron hoy para informar a la comunidad la entrada en vigencia, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre, del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC) de Valdivia.

Esta medida contenida en el PDA, restringe el uso de calefactores a leña con el objetivo de proteger la salud de la población, anticipándose de manera oportuna, a niveles críticos de contaminación generados por elevadas concentraciones de material particulado respirable fino (MP2.5), ya sean episodios de Alertas, Preemergencias o Emergencias Ambientales.

El MP2.5 generado por la quema de leña, es el contaminante que genera mayores efectos adversos en la salud de las personas. Entre los efectos de la exposición crónica a la contaminación por MP2,5 se considera: mortalidad cardiorrespiratoria, admisiones hospitalarias por causas cardiovasculares y respiratorias, ausentismo laboral y escolar. Por esta razón el enfoque se ha fijado en mitigar un problema de salud pública y promover el compromiso de la ciudadanía.

En este sentido, el Intendente Asenjo declaró que, “como gobierno del presidente Sebastián Piñera tenemos una preocupación permanente por la salud de las personas, es así que hoy damos inicio a una de las principales medidas del Plan de Descontaminación de Valdivia, que es la Gestión de Episodios Críticos. Llamamos a la prevención y la comprensión ya que fortalecer este plan va en directo beneficio de la salud de las personas, especialmente niños y adultos mayores.

La máxima autoridad regional se refirió al aporte de la nueva estación de monitoreo ubicada en el Parque Saval, explicando que “Hoy día, esta segunda estación de monitoreo, va permitir fortalecer estadísticamente la red de monitoreo, que si bien es cierto cubría todo el radio operacional de Valdivia sin problemas, sumar una nueva estación da mayor certeza de la información.

Respecto a los posibles efectos en la salud, la seremi de la cartera, doctora Regina Barra, explicó que “la contaminación influye de distintos modos, sobre todo en los adultos mayores, menores de seis meses, mujeres embarazadas y enfermos respiratorios crónicos. Las complicaciones se traducen en descompensación de enfermedades respiratorias crónicas, asma, bronquitis obstructiva y como aparición también de enfermedades respiratorias agudas. Entre ellas, la más grave, es la neumonía”.

Por otro lado, la seremi Barra, aclaró que “no sólo la contaminación del ambiente con material particulado fino agrava la condición respiratoria de una persona, sino que la contaminación intradomiciliaria como fumar dentro de la casa, el uso de algunos sistemas de calefacción contaminantes dentro de la casa, también; por eso, es importante ventilar el domicilio aunque estemos en período de frío”.

El mayor porcentaje de episodios críticos de contaminación, se concentran principalmente entre los meses de mayo y agosto. Durante el mes de abril en promedio se registran 3 episodios, en su mayoría Alertas Ambientales que restringen el uso de más de un calefactor por vivienda durante el día.

El seremi de la cartera ambiental, Daniel Del Campo, explicó las restricciones por tipo de episodios y complementó señalando que “se ha estimado que este puede ser un otoño e invierno lluvioso, debido a la presencia del fenómeno del niño, sin embargo esto debe ser tomado con cautela, ya que según el pronóstico estacional de la Sección Meteorológica de la DMC (Dirección meteorológica de Chile), el fenómeno presente es de características débiles, por lo que sus efectos pueden ser menores”.

En este sentido reiteró el llamado a respetar las medidas, enfatizando que con estas medidas se busca evitar la exposición a altos índices de contaminación, lo que se traduce en menores efectos en salud.

Cabe mencionar que las zonas territoriales en que se ha dividido la ciudad para efectos de esta normativa se mantienen igual que los últimos dos años. Para conocer en qué zona territorial se encuentra, puede ingresar a la web www.airevaldivia.cl simplemente poniendo la dirección en el buscador. Además de lo anterior, en la misma web se puede encontrar información complementaria como recomendaciones, el historial de los últimos 30 días de episodios decretados, entre otros datos interesantes.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.