Reciclarán "cajitas" de Tetra Pak incluidas en colaciones Junaeb

Con el objetivo de promover el reciclaje escolar de los envases de Tetra Pak y fomentar una mayor cultura medioambiental en los niños y comunidad escolar, la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, junto a Tetra Pak y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), dieron inicio al primer concurso de Reciclaje Escolar “Rescatemos la cajita de la basura”.

El Seremi del Medio Ambiente, Richard Vargas Narváez, destacó en la inauguración de esta iniciativa piloto que “la Presidenta Michelle Bachelet se comprometió en Nueva York a rebajar 20% las emisiones de gases de efectos invernadero y el reciclaje del Tetra Pak que iniciamos con este concurso escolar nos ayuda a disminuir nuestras emisiones, pues no se trata sólo de los recursos naturales que dejamos de presionar al reciclar, sino también de las emisiones en el transporte de estos materiales y en la energía que ocupamos para fabricarlas”.

“El Tetra Pak –continuó el Seremi- es un envase de alto valor para el reciclaje considerando su composición: 70% de cartón, 20% de plástico y 10% de aluminio, por lo que el aporte sin dudas será sustancial en nuestro trabajo para enfrentar el compromiso contra el Cambio Climático, aún más si tenemos la voluntad para que la Región del Biobío y el país contribuya decididamente en llevar a la práctica las ideas de todos los sectores que componen nuestra sociedad”.

Esta experiencia piloto determinará cuánto es el material factible de recolectar en los colegios, qué implica en términos de capacidad de organización y acopio dentro del establecimiento, y cuál es la logística (cantidad de camiones, viajes y personal) que se requieren para retirar este material y llevarlos a su punto de entrega.

Roberto Aguayo Cortés, Alcalde (s) de San Pedro de la Paz, comentó que «somos una ciudad joven, cuyo perfil de crecimiento está establecido sobre la base del desarrollo turístico, deportivo y cultural, por ello las iniciativas que permitan integrar el cuidado del medio ambiente son totalmente significativas, dada la relevancia que para nuestros vecinos y para la gestión municipal, tiene la participación activa de la ciudadanía en la preservación de nuestros espacios naturales, que son diversos, valiosos y muy apreciados por la comunidad. Destacamos la realización de este concurso porque permite a nuestros pequeños sampedrinos y sampedrinas, formarse en el hábito del reciclaje, especialmente porque esta acción tendrá repercusiones a largo plazo y los potencia como ciudadanos con responsabilidad social desde sus ambientes de aprendizaje».

Por su parte, Waldo Sembler Pino, Director Regional de Junaeb, comentó que “nuestra institución cumple hoy 150 años de servicio al sistema educacional del país, contribuyendo a que nuestras niñas y niños se alimenten adecuadamente, pues esto es primero una necesidad y luego un hábito, como lo debe ser también el reciclar y depositar adecuadamente nuestros residuos. Esta es una conducta que siempre deberíamos adoptar, a diario, en esta y en todas las generaciones. Estamos contribuyendo a que este proyecto seas una realidad, es un largo e interesante camino que tenemos que construir”.

Lucía Martínez, Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak, destacó el importante trabajo que ha realizado la autoridad medioambiental de la Región del Biobío, en especial en materia educacional infantil: “Es importante crear y generar una mayor conciencia desde los más pequeños con este tipo de actividades, ya que finalmente son ellos los que hoy están impulsando los mayores cambios conductuales en materia medioambiental.”

La iniciativa en la que también participan la Dirección de Educación Municipal (Daem) y la Dirección de Medio Ambiente de la comuna de San Pedro de la Paz, abarcará 14 colegios certificados ambientalmente de esta comuna en las categorías Pre básica y primer ciclo (hasta 4° básico), y segundo ciclo de 5° a 8vo básico. Cabe destacar que se trata de colegios que han mostrado un fuerte compromiso con el cuidado del medio ambiente y en donde uno de los ejes centrales que desarrollan es precisamente a la gestión de sus residuos. De ahí que este concurso busque ser un impulso y motivación a la labor que ellos realizan en esta materia.

Durante tres semanas, los escolares serán invitados a reunir la mayor cantidad de envases de cajitas de leche o jugo para posteriormente ser reciclados.  Al momento de ser retirados, la organización del concurso hará el pesaje correspondiente a fin de calcular el porcentaje recuperado en relación a la cantidad de cajitas entregadas por Junaeb a cada establecimiento durante el período que dure el concurso. De esta forma, el ganador será el colegio que reúna más envases en proporción a los que haya recibido como parte de la alimentación.

Y es que los envases de Tetra Pak están presentes en las colaciones que entrega el sistema escolar a través de Junaeb y a pesar de ser 100% reciclables, en la actualidad son eliminados con la basura común.

Entre los premios que entregará el concurso, destaca una casita de muñecas y un jardín vertical, ambos fabricados a partir del reciclaje de los envases de larga vida en nuestro país, siendo el primer premio una “Ecotravesía al Parque Nacional Laguna del Laja”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio, Regiones.