Recicladores de Base se capacitan para certificarse de acuerdo a la Ley de Reciclaje

Se trata de una iniciativa conjunta en la que participaron el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, Exequiel Estay Secretario General del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Ximena Concha Directora Ejecutiva de Chile Valora, Eduardo Carvallo Gerente General de Cristalerías de Chile y que tuvo como fin informar sobre cómo generar capacidades en los recicladores de base en el marco de la conformación del Organismo Sectorial de Competencias Laborales en este rubro dentro de Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales.

En este sentido el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier recalcó que “es importante que los recicladores vuelvan a sentir el orgullo de cuando se aprobó la ley, de tener una ley que los defina, que los reconozca, que los integre a los sistemas de gestión. Cifras informales nos indican que del orden de 60 mil compatriotas se dedican como actividad económica principal al reciclaje, con distintas características, con distintos productos. Por esto, si queremos tener buenos sistemas de gestión de residuos vinculados a la reciclabilidad de algunos productos es necesario formalizarlos, reconocerlos, incorporarlos a los sistemas de gestión, que estos mismos si quieren tener determinadas características, cuenten con los recicladores de base”.

El objetivo de este taller es capacitar respecto a la construcción de los perfiles de competencia que las y los recicladores de base deberán armar para su certificación de acuerdo a la Ley de Reciclaje . Estos perfiles son el resultado de un proceso de diálogo social tripartito que reúne a las entidades más relevantes vinculadas al sector, en representación del Estado,  el Ministerio del Medio Ambiente y el Sence; en representación de los empleadores, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) y la Asociación Chilena de Municipios; y en representación de los trabajadores, el Movimiento Nacional de Recicladores de Chile.

 Certificación de ChileValora

La certificación es el reconocimiento de las competencias laborales de los trabajadores dado por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, ChileValora, que se materializa en un certificado otorgado a quienes cumplen con los estándares de desempeño, en relación con las competencias definidas por el sector productivo en que se desarrolla, luego de participar en un proceso de evaluación. El certificado refleja que los trabajadores son competentes en el oficio que realizan, independiente de la forma en que hayan adquirido sus conocimientos y habilidades, reconociendo su “saber hacer”.

El certificado está dotado de legitimidad ya que es validado y reconocido por los diferentes actores de los sectores productivos del país. Para ello ChileValora ha incluido en su funcionamiento al conjunto de actores claves de cada sector, con el fin de representar los diferentes ángulos de la realidad sectorial. Así, la certificación les permite a los trabajadores competir con más herramientas en el mercado laboral, y a las empresas que cuentan con trabajadores certificados, les permite conocer el capital humano que tienen y las brechas que pueden mejorar.

 

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.