Recicladores de base de Arica realizan olla común para apoyarse ante la pandemia

Iniciativa está aportando con 65 raciones de alimentos para las familias de este gremio.

Tras tres meses de cuarentena en nuestra ciudad y debido a la baja considerable en la recolección de residuos, más de 20 familias están siendo apoyadas en una olla común que realizan para ir en apoyo de los recicladores de base de Arica.

El seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas, visitó la intersección de Capitán Ávalos con Renato Rocca, para conocer en terreno esta noble labor que está realizando el gremio en ayuda a ellos mismos, para aliviar, en parte, algo tan básico y necesario como la alimentación.

La creadora de esta iniciativa, Marianela Barraza, señaló que desde hace tres semanas que partieron con esta idea y que entregan hasta 65 raciones de alimentos “que en algo ayuda a nuestros recicladores y sus familias puesto que llevamos meses sin poder trabajar”.

La recicladora también invitó a quienes quieran sumarse a esta causa, para que puedan aportar con mercadería o lo que puedan, ya que todo sirve para poder cocinar los grandes fondos en donde se prepara el alimento. “Lo que más necesitamos son legumbres, son nutritivas y cundidoras”, indicó, agregando que “hacemos un llamado para que se sumen a apoyarnos en esta campaña, porque somos trabajadores informales, vivimos el día a día, reciclando y recolectando, y ese es el pan que llevamos a nuestras casas. Lamentablemente en esta pandemia ha disminuido el reciclaje, por eso los invitamos a colaborar y seguir reciclando de forma segura”.

Por su parte el seremi del Medio Ambiente Pablo Bernar Vargas en su visita, destacó este trabajo voluntario y altruista que están realizando y les informó qué, para formalizar un catastro de los recicladores de base existentes en la región, el seremi del Medio Ambiente los invitó a inscribirse en el Registro Nacional de Recicladores que ha dispuesto el ministerio para poder crear herramientas que vayan dirigidas a su segmento, a definir una política pública más inclusiva y que los considere como grupo de trabajo, tan importante en la cadena de la economía circular.

APOYO

Para quienes quieran cooperar, pueden contactarse con la representante de los recicladores de base en Arica, Marianela Barraza, al número 920782191.

Cabe destacar que el Reciclador de Base, llamado también recuperador primario, es un trabajador/a que realiza el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos sólidos. Cumple la labor de reciclar en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación de material.

Comparte:
Publicado en Región Arica Parinacota.