Recambio de Calefactores: 149 familias recibirán calefactores eficientes y menos contaminantes

Beneficiarios dejarán de usar sus calefactores a leña no certificados y contaminantes, siendo reemplazadas por calefactores más eficientes y limpios.

Ya se encuentra publicado el listado con los seleccionados del segundo llamado del Programa Recambio de Calefactores de la línea kerosene año 2019, impulsado por la Seremi del Medio Ambiente de O´Higgins y que beneficiará a 149 familias que dejarán de usar sus calefactores a leña no certificados y contaminantes, siendo reemplazadas por calefactores más eficientes y limpios.

Estas familias beneficiadas se suman a las más de 2000 que recibieron sus calefactores en el año 2019, marcando un hito en la expansión del programa desde sus inicios, gracias a la inyección de 2500 millones provenientes del Gobierno Regional y Ministerio del Medio Ambiente.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, señaló que “El Programa Recambio se Calefactores es una herramienta para descontaminar el aire y a la vez, cuidar la salud de las personas con calefactores reducidos en emisiones de material particulado”.

La autoridad recalcó que este es un trabajo que viene acompañado de una campaña de concientización a fin de que las personas tengan claro que “la leña es la principal fuente de contaminación en la Región de O´Higgins. Sin embargo, al temperar las viviendas con otro medio de calefacción, se disminuyen las emisiones de partículas y se reducen las opciones de contraer enfermedades respiratorias”.

Aspecto aún más relevante considerando el actual escenario producto del Covid_19, por lo cual “el llamado es a utilizar medios de calefacción más eficientes y menos contaminantes. Así, cuidas a tu familia y ayudas a no saturar los sistemas de atención de salud”, recalcó el Seremi.

Para revisar si estás entre los seleccionados, debes ingresar a la página web de Recambio www.recambiodecalefactores.cl, hacer click en la imagen de la región de O´Higgins, donde encontrarás el «Acta de seleccionados 2do llamado de Postulación».

Copago e instalación

En cuanto a las siguientes etapas del proceso, la empresa instaladora de los calefactores visitará cada vivienda para realizar la instalación y junto con ello, idealmenterecepcionar el copago de $70.000 que puede realizarse en efectivo, transferencia electrónica, débito o tarjeta de crédito.

Cabe consignar que la instalación del artefacto se realizará siguiendo un protocolo de salud, para resguardar tanto abeneficiarios, su familia y a los funcionarios de la empresa instaladora.

El objetivo de este programa es reducir las emisiones de material particulado generadas por la combustión residencial a leña, iniciativa que responde a una de las medidas contempladas en el Plan de Descontaminación Atmosférica para el Valle Central de la región de O’Higgins.

Este programa rige en las 17 comunas de la zona saturada de la región: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Comparte:
Publicado en Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.