Realizan un fuerte llamado a no usar calefactores a leña en el Gran Santiago para evitar aumento de Covid 19 y contaminación del aire

  • Aún cuando la calidad el aire en la RM ha mejorado estos meses de pandemia, las autoridades advierten que el uso de calefactores a leña pueden incidir en que los enfermos Covid 19 sufran mayores complicaciones respiratorias.

Con el fin de promover conductas amigables con el medio ambiente y la salud en la ciudadanía llegaron hasta la comuna de La Reina, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt y el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, acompañados por el Superintendente del SMA, Cristóbal De la Maza; el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux y los profesionales de la Seremi de Salud y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).

Teniendo como fondo la vista de Santiago, las autoridades entregaron recomendaciones frente a la contaminación intradomiciliaria –en el contexto de la pandemia de COVID-19- e informaron sobre las fiscalizaciones al uso de calefactores a leña que se realizan en el gran Santiago durante el periodo invernal.

“Una de las mayores fuentes emisoras de contaminantes en la Región Metropolitana es el uso de leña es por eso que en el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la RM,  que comenzamos a implementar el año 2018, se estableció la prohibición absoluta de la leña en toda la Provincia de Santiago más las counas de San Bernardo y Puente Alto. Es fundamental que toda los habitantes den cumplimiento a esta medida para poder tener un aire limpio y poder de esa manera asegurar la salud de la población”, puntualizó la Ministra Carolina Schmidt, quien agregó que junto a la Intendencia Regional, SMA y Seremi de Salud se ha implementado un Plan de Fiscalización Preventivo usando las mejores tecnologías disponibles.

“Hoy a través de drones podemos tener cámara que nos permite ver quienes están utilizando leña y están generando contaminación en la ciudad cuando existe esta prohibición. Desgraciadamente gran parte de esta situación se produce en las zonas altas de la capital, lo que es doblemente grave porque las emisiones que se generan por uso de leña terminan en los sectores bajos, en la zona poniente de Santiago”, enfatizó la ministra Schmidt.

En tanto, el Superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, expresó que “es importante destacar que las multas que aplica la Superintendencia al uso de calefactores a leña parten desde los $600.000, son multas diferenciadas, que se aplican por distintas circunstancias, incluida la capacidad de pago del infractor. También existen los sumarios sanitarios por parte de la Seremi de Salud RM, cuyas multas van desde las 0,1 a 1.000 UTM. Hay que destacar que multas son proporcionales y consideran la severidad del impacto, y en este caso, hay que tomar conciencia que el uso de la leña tiene severos impactos en la salud. Es por eso que reiteramos el llamado a la comunidad a cumplir con estas restricciones».

Por su parte, el Intendente Felipe Guevara sostuvo: “Vamos a ser implacables en la fiscalización de las personas que utilizan leña en estas fechas. Está prohibido durante todo el año en el Gran Santiago el uso de calefactores a leña, lo que se extiende a toda la RM en episodios de Alerta Ambiental y Preemergencia. En invierno, todos sabemos, es cuando más necesitamos cuidar a nuestros adultos mayores y niños. Como ustedes han visto aquí, vamos a utilizar todos los medios tecnológicos y humanos para que las personas no utilicen leña, y vamos a pasar las multas correspondientes a los infractores. Porque acá hay un bien mayor, que es la salud de los santiaguinos en el periodo de la pandemia del Covid-19”, puntualizó.

Respecto de la contaminación atmosférica en Santiago, el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux, informó que el Ministerio Medio Ambiente -desde el 15 de marzo a la fecha- ha realizado el análisis de la evolución de la Calidad del Aire en la cuenca, siendo los contaminantes más relevantes analizados el MP2,5 (calefaccón residencial) y los Óxidos de Nitrógeno (sector Transporte), los que se han visto más impactados por las restricciones al desplazamiento de personas.

Lo anterior explicó la autoridad ambiental sucede porque los 3 contaminantes más importantes de la Región Metropolitana, en un año normal, son el Transporte (39%), la Leña (38%), e Industria (15%), y hoy el Transportes y la industria se encuentran fuertemente disminuidos producto de las cuarentenas.

“A la fecha, la disminución del contaminante NOx (Dióxido de Nitrógeno y Oxido Nítrico) en la RM se ha mantenido alderedor del 60% de reducción (en comparación con el año 2019). Estas cifras se explican en parte por la disminución del transporte en la ciudad, ya que es el que aporta más del 60% de las emisiones de NOx en la RM. En el caso del Material Particulado Fino (MP2.5), se observó una reducción de un 25% promedio en todas las estaciones de la Red de Monitoreo, hasta la primera quincena de mayo, sin embargo, a partir de la segunda quincena hubo un aumento de las concentraciones de MP2,5”, expresó el Seremi.

Esto último precisó “se debe al aumento en el uso de leña por el confinamiento, lo que sumado a las malas condiciones de ventilación y el frio de estos días, explican que hayamos tenido tres alertas ambientales hasta el día de hoy, pero en todo caso muy por debajo del año pasado, que a la misma fecha llevabamos 15 episodios”.

Las autoridades señalaron que a medida que el invierno sea más crudo, se verá un mayor impacto en las emisiones por el aumento en el uso de leña, lo que no solo afecta la calidad del aire, sino también la contaminación intradomiciliaria, es decir, la que ocurre en los hogares producto de la liberación de sustancias tóxicas que algunos calefactores emiten y que quedan dentro del hogar y son suceptibles de ser respiradas por las personas que la habitan, lo que expone a dichas personas a aumentar las posibilidades de contraer enfermedades respiratorias y virales.

Comparte:
Publicado en Noticias.