Realizan seminario de educación ambiental para la primera infancia

Actividad se realizó en conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente, Integra, JUNJI y la Universidad Católica.

Más de 200 educadoras y técnicas de educación de párvulos, y estudiantes en formación, participaron del II Seminario de Educación Ambiental para la Primera Infancia, evento desarrollado por el Ministerio del Medio Ambiente, JUNJI, Fundación Integra y la Universidad Católica.

La actividad fue encabezada por la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro,

quien hizo hincapié en que cada vez que queremos dejar plasmado un concepto que quede profundamente anclado en un niño debemos partir tempranamente. No basta un buen programa, no basta un buen método, lo clave aquí siempre va a ser la interacción de calidad entre el adulto y el niño. La mejor planificación son las preguntas para activar nuevos pensamientos y desarrollar la creatividad, preguntas abiertas a niños y niñas de la misma forma».

A su vez, el Director Ejecutivo de la Fundación Integra, José Manuel Ready, señaló que “son estas instancias y estas alianzas, las que nos permiten tomar real conciencia sobre el cambio climático y la importancia de realizar acciones concretas para que la educación ambiental tenga el sitial que merece”.

Po su parte, el Jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, Roberto González explicó que “quisimos presentar una reflexión en torno a cómo la educación ambiental puede ser una contribución para ir generando en los pequeños una formación conducente a que tengan conciencia e instrumentos para reconocer los impactos y problemas ambientales en los cuales ellos viven y son afectados, y podamos contar con una ciudadanía que sea responsable a futuro».

Uno de los temas destacados, tanto por los expertos del Ministerio del Medio Ambiente, como por MINEDUC, fue la coherencia de esta iniciativa con las nuevas bases curriculares que especifican que “frente a la problemáticas asociadas a fenómenos socio ecológicos que afectan la sostenibilidad ambiental, resulta fundamental incorporar desde los primeros años, acciones educativas cotidianas para enfrentar estos desafíos que enfrenta la sociedad”.

También hubo exposición de los jardines infantiles Paidahue de La Reina y Los Navíos de La Florida, quienes compartieron sus experiencias de huertos educativos como herramienta pedagógica.  

Este seminario se enmarca en la serie de actividades ciudadanas que se están realizando en nuestro país, en forma previa a la realización de la Conferencia de las Partes de Naciones Unidas (COP25), que se efectuará entre el 2 y el 13 de diciembre.  Esta cumbre buscará comprometer a los países del mundo con metas más ambiciosas, que nos permitan limitar el aumento de temperatura a 1,5 º C con respecto a los niveles preindustriales, lo que reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático, de acuerdo al Informe especial del IPCC publicado a fines del año 2018.

Comparte:
Publicado en Noticias.