Seremi de Medio Ambiente de Ñuble lanza concurso XXIII de Fondo de Protección Ambiental 2020.

Desde sus inicios hasta la fecha, el Ministerio del Medio Ambiente, a través del Fondo de Protección Ambiental (FPA), ha apoyado 3100 proyectos ciudadanos en todo el país por un monto que supera los 17 mil millones de pesos.

El espíritu del FPA es apoyar proyectos de organizaciones comunitarias que trabajan por el medio ambiente y por hacer del vecindario en que viven un lugar más amable con el entorno. Por lo mismo es que la Seremía de Medio Ambiente de la Región de Ñuble lanza concurso XXIII de Fondos de Protección Ambiental para el año 2020, invitando a las juntas de vecinos, establecimientos educacionales, pueblos indígenas y ciudadanos que tengan iniciativas sustentables a postular a proyectos para recuperar o hermosear las áreas verdes del vecindario.

El objetivo del concurso es promover la participación de la comunidad en espacios públicos, mejorando o recuperando áreas verdes y urbanas,  incorporando especies nativas a través de iniciativas ciudadanas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

En la actividad que se llevó a cabo en el teatro Municipal de San Ignacio, estuvo presente el alcalde de la comuna Osiel Soto Lagos, El seremi de Medio Ambiente Patricio Caamaño, el Departamento de Educación Municipal de San Ignacio, representantes de organizaciones comunitarias y de medio ambiente de San Carlos y representantes del colegio Rosita O’Higgins, quienes se adjudicaron los FPA anteriormente.

Patricio Caamaño, seremi de Medio Ambiente de la región,  comentó que  “como es sabido, Chile será sede de la COP25, la reunión sobre cambio climático más importante del mundo y donde los países se comprometen con acciones por el clima. Es por esta razón que queremos que las iniciativas o proyectos que ejecute la ciudadanía en la región de Ñuble tengan un sello de acción climática”.

“Antes de ser región, Ñuble como provincia se adjudicó un proyecto FPA, participando 3 de las 21 comunas. Ahora el desafío mayor, ya que al cumplir un año como región se han sumado 17 comunas que se han adjudicado al menos 8 proyectos”.

Como representantes del Ministerio del Medio Ambiente, nos preocupa la educación ambiental, un instrumento que entrega valores para que la sociedad sea más responsable con el planeta, comentó Patricio Caamaño.

EL Alcalde de San Ignacio, Osiel Soto Lagos, agradeció a todos los que asistieron, y recalcó lo importante que es ser los pioneros en educación ambiental como comuna y como región y que prestará todo el apoyo a las nuevas iniciativas ambientales de la comuna.

Michael vera, profesional de la Seremía de Medio Ambiente, presentó los detalles del FPA. “Para 2020, las organizaciones podrán postular a la ejecución de los siguientes programas: Punto verde, Invernadero y compostaje, Educación ambiental en recursos naturales y biodiversidad, Sistema fotovoltaico (panel solar), Sistema de captación de aguas lluvia, Sistema solar término (termo solar) y Áreas Verdes Comunitarias”.

Para postular, pueden hacerlo las personas jurídicas de derecho privado, sin fines de lucro, tales como juntas de vecinos, consejos vecinales de desarrollo, centros de madres, centros culturales y artísticos, organizaciones deportivas, organizaciones juveniles, comunidades agrícolas y asociaciones gremiales.

El cierre de las postulaciones es el miércoles 25 de septiembre 2019 a las 14:00 horas, por lo que dejo a todos invitados a difundir este concurso FPA que son necesarios para potenciar las iniciativas medio ambientales de la Región.

Para más información los interesados pueden revisar la página web Fondos.gob.cl

 

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.