El plan tendrá una vigencia de diez años y busca reducir el impacto de la contaminación del aire en la salud de la población, el clima y el medio ambiente, a través de la implementación de medidas de recambio de calefactores; asignación de subsidios de mejora de eficiencia térmica para viviendas y Gestión de Episodios Críticos (GEC).
En la Gobernación Provincial de Curicó, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación del Comité Operativo de Servicios Públicos por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó, instrumento de gestión ambiental que fue publicado en el Diario Oficial el pasado 20 de diciembre de 2019 y que rige en las comunas de Curicó, Teno, Rauco, Romeral, Sagrada Familia y Molina, y cuyo objetivo es recuperar la calidad del aire en un plazo de 10 años.
La cita fue encabezada por el Gobernador de Curicó, Roberto González, junto al Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, y contó con la presencia de la Seremi de Salud, Marlenne Durán, la Seremi del Deporte, Alejandra Ramos, el alcalde de Curicó, Javier Muñoz, el alcalde de Romeral, Carlos Vergara, entre otras autoridades.
El plan de descontaminación atmosférica busca salir del estado de saturación, por material particulado respirable fino (MP2,5) que son pequeñas partículas invisibles de contaminación que penetran profundamente en los pulmones y torrente sanguíneo de las personas, y las cuales se generan por el uso de leña para calefacción durante el periodo de invierno.
Con la aplicación de esta norma general impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), para descontaminar las seis comunas del Valle Central de la Provincia de Curicó, se espera resguardar la salud de la población, disminuyendo las enfermedades causadas por los contaminantes atmosféricos.
Según explicó el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, “la publicación en el diario oficial y la puesta en marcha del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para el Valle Central de la Provincia de Curicó marcan un hito en los esfuerzos que como gobierno venimos desarrollando para disminuir los índices de contaminación del aire, el 2015 hicimos la declaración de zona saturada y este año ya estamos implementando íntegramente el plan que busca en diez años recuperar índices bajo la norma primaria de calidad del aire y de este modo mejorar la calidad de vida de cerca de 250 mil vecinos de la provincia de Curicó”, sostuvo la autoridad medioambiental.
Por su parte, la máxima autoridad provincial, desatacó que “esta es la primera reunión técnica por el plan de descontaminación aprobado con los equipos de trabajo y de los municipios, queremos obviamente liberar del material particulado y recuperar la calidad del aire”, indicó Roberto González.
Principales medidas
Entre las principales medidas estructurales del plan destacan los 23 mil subsidios de reacondicionamiento térmico de viviendas, el cual tiene por objetivo disminuir el requerimiento energético. También, la sustitución de 10 mil sistemas de calefacción contaminantes por sistemas eficientes y con menos emisiones, a través del Programa Recambio de Calefactores, lo que tiene por objetivo reducir la contaminación intradomiciliaria y en el entorno.
Además, el mejoramiento de la calidad de la leña y el aumento de disponibilidad de otros combustibles. Asimismo, se desarrollará un programa de educación y sensibilización a la comunidad.
En cuanto, a la medida paliativa de Gestión Episodios Críticos (GEC) de contaminación atmosférica, la medida regirá entre el 1° de abril y 31 de agosto de cada año, los días que se declare alerta, preemergencia o emergencia ambiental, cuando los altos niveles de contaminación del aire sobrepasan la norma establecida. Cabe señalar que la información diaria del pronóstico de calidad del aire estará disponible durante el periodo de la GEC en el sitio oficial: http://airechile.mma.gob.cl/