JUNJI y Ministerio del Medio Ambiente firman convenio de colaboración para extender educación ambiental a toda la red de jardines infantiles de Chile

Actualmente, en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, SNCAE, existen 1837 establecimientos certificados, de los cuales, 411 son jardines infantiles, lo que equivale al 21% del total. La expectativa es que el aumento de jardines certificados ambientalmente siga siendo exponencial.

El subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco y la Vicepresidenta de JUNJI, Adriana Gaete, firmaron un convenio de colaboración para la incorporación oficial de dicha institución en el Comité Nacional de Certificación Ambiental (CNCA) que coordina el SNCAE y motivar la inclusión de la educación y certificación ambiental a toda la red de jardines infantiles JUNJI de Chile.

La actividad se realizó en Jardín Infantil Miguitas de Ternura de Conchalí, en la que la autoridad ambiental indicó que “el objetivo de este convenio de colaboración es que la educación ambiental esté presente en todos los jardines infantiles de nuestro país, queremos contribuir en la formación de ciudadanos y ciudadanas del mañana como seres respetuosos del medioambiente, la naturaleza y su cultura”.

Actualmente existen 1.837 establecimientos certificados en el SNCAE (Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales) de los cuales, 411 son jardines infantiles, lo que equivale al 21% del total y cerca de 1.000 educadoras y técnicas de párvulos, de todo el país, han participado en actividades de capacitación ambiental, ya sea en talleres presenciales dictados por JUNJI y el Ministerio del Medio Ambiente, o a través de cursos on-line de educación ambiental para párvulos, ofrecidos por la Academia de Formación Ambiental Adriana Hoffman.

La autoridad de JUNJI recalcó la importancia de esta certificación desde el nivel de educación parvularia. “Los niños y niñas son sujetos de derechos y por tanto es deber entregarles educación ambiental y sensibilizarlos desde los primeros años de vida. A la vez, los párvulos son los principales promotores de estos principios y transmiten a sus familias los aprendizajes sobre el cuidado del planeta y el respeto a los recursos naturales”, explicó.

Los jardines también disponen de la “Guía de educación parvularia, valorando y cuidando el medio ambiente desde la primera infancia”, materia que profundiza sobre los valores de la educación ambiental en la educación temprana y que está al servicio de las educadoras. La JUNJI publicó el libro “Educación para el desarrollo sostenible” que se encuentra en formato descargable de manera gratuita en su sitio web www.junji.cl

El subsecretario aprovechó de felicitar  especialmente a la comunidad educativa del Jardín Infantil Miguitas de Ternura. “El trabajo que hemos visto en educación ambiental se ve coronado en la certificación ambiental en Nivel de Excelencia. A esto aspiramos, a construir comunidades educativas que vivan intensamente el compromiso con nuestro planeta. Es la esperanza que tenemos”, indicó.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.