Realizan operativo de limpieza de playa y fondo marino en Caleta Portales

Un operativo de limpieza de playa y fondo marino se vivió esta mañana en Caleta Portales. El evento organizado por Empresa Portuaria Valparaíso junto a la escuela de buceo ProDiver y la campaña Amamos Valparaíso, contó además con apoyo de la fundación La Maquinita de Sueños, Seremi del Medio Ambiente  y Twitteros Solidarios, teniendo como objetivo sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado del medio ambiente en un lugar que el día anterior vivió la gran Fiesta de San Pedro, dejando sus vestigios en la arena y el fondo marino.

Fueron cerca de 70 personas las que se acercaron a trabajar por el medio ambiente, entre ellos, niñas, niños, jóvenes y adultos, quieres encontraron en su mayoría colillas de cigarro, botellas, plásticos, entre otros objetos pequeños, aunque lo que más llamó la atención fue un pupitre de colegio en mal estado.

En el encuentro participaron la Seremi de Medio Ambiente, Tania Bertoglio; Cristian Calvetti, gerente de asuntos corporativos de EPV, y el Gobernador Marítimo de Valparaíso, CN LT Jorge Imhoff, junto al Capitán de Puerto CF Sigfrido Ramírez, quienes estuvieron acompañados por pequeños del Hogar Arturo Prat de Valparaíso, Cread de Playa Ancha, organizaciones sociales y comunidad en general.

“Estos hitos son sumamente importantes, no sólo para la comuna y región, sino que la idea es que cada vez que ocurran estas festividades masivas nosotros podamos concurrir a limpiar las playas que son de todos. Lamentablemente la basura que se genera con las festividades son depositadas en la playa y luego se van al fondo marino ocasionando problemas en nuestro ecosistema”, indicó la Seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

Al mismo tiempo, Cristian Calvetti destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “estamos contentos de estar presente en esta actividad, hemos coordinado una serie de acciones que pretenden conservar el medio ambiente y afectar positivamente el desarrollo de la limpieza de playas. En coordinación con la Armada de Chile y con la Seremi de Medio Ambiente, junto con ProDiver, Maquinita de los Sueños y Twitteros Solidarios, hemos podido coordinar este trabajo permanente. Hemos estado trabajando de manera directa con estas organizaciones, a través de nuestra política de sostenibilidad y responsabilidad social, y hemos querido mantener esta actividad durante el tiempo, queremos realizar una serie de talleres y actividades que vinculen el medio ambiente y la protección del borde costero”, agregó el gerente de EPV.

Jorge Imhoff, Gobernador Marítimo de Valparaíso, apuntó a que “para la Autoridad Marítima es una actividad relevante, ya que estamos muy preocupados siempre de combatir la contaminación del medio marino y del borde costero, esto tiene doble importancia porque tenemos niños del Hogar Arturo Prat que se les enseña a que tomen consciencia de cuidar el medio ambiente, nuestro borde costero. Hoy hemos hecho una gran labor aquí, la comunidad y las organizaciones que han participado, ojala se repita, y poder tener nuestro borde costero y mar limpio para recibir turismo”.

En relación a los objetos encontrados, Johan Flores, director de ProDiver, comentó que “nuestros jóvenes encontraron material que pudieron evidenciar que hay restos de casas en el borde costero, imagino que de cuando las marejadas de 2015 azotaron muy fuerte el sector de Recreo, y ahí había una serie de instalaciones que ya no existen. Ahora se informó a la Seremi de Medio Ambiente para ver qué podemos hacer. Tenemos toda la disposición para poder ayudar a descontaminar el borde costero, que es nuestra sala de clase. La tarea la han hecho instructores nuestros de la escuela de buceo ProDiver, en conjunto con alumnos del proyecto que hicimos con EPV que fueron niños vulnerables y otros a quienes queremos insertar laboralmente en el largo plazo”.

 

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Valparaíso.