Realizan capacitación online para postular al Fondo de Protección Ambiental 2022

Mediante una transmisión en vivo, funcionarios de la SEREMI del Medio Ambiente explicaron las bases del primer fondo concursable de carácter nacional que busca apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía.

El encuentro organizado por la SEREMI del Medio Ambiente Región de Coquimbo, abordó en detalle las bases del concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2022, las líneas de financiamiento, además de dar a conocer capsulas educativas y responder las consultas del público, a través del canal de YouTube “Mesa de Educación para la Sustentabilidad”.

Para el Encargado del Fondo de Protección Ambiental de la SEREMI del Medio Ambiente, Juan Luis Novoa, este tipo de instancia son esenciales para aclarar dudas y evitar errores en la admisibilidad, “buscamos orientar a los y las postulantes para que puedan materializar sus proyectos ambientales, donde siempre se recomienda generar propuestas en conjunto con la comunidad local en las líneas concursable de conservación y recuperación de humedales urbanos, recuperación de áreas verdes, invernaderos, puntos de reciclaje, iniciativas de eficiencia energética, cambio climático y descontaminación ambiental”.

Líneas Concursables

Según las Bases Generales del FPA del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), podrán presentarse al concurso personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que cumplan los requisitos específicos señalados para cada concurso en las bases especiales. Estos pueden ser organizaciones sociales e instituciones chilenas sin

fines de lucro, como: Juntas de Vecinos, Clubes Deportivos, Centro de padres, Agrupaciones culturales y ambientales, Comunidades y asociaciones indígenas, Organismos No Gubernamentales, Asociaciones gremiales, entre otros.

Las postulaciones al FPA 2022 estarán abierta hasta el 24 de septiembre del presente año y se pueden realizar en www.fondos.mma.gob.cl

Antecedentes

El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado cerca de 3.400 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 18,5 mil millones de pesos.

A nivel nacional, en 2021 se adjudicaron 138 iniciativas, totalizando un monto de $634 millones. Los proyectos adjudicados consideran un aporte de CONADI, que es fruto de un convenio de colaboración suscrito con el MMA en 2012, que en este año, aporta al FPA un monto de $190 millones, enfocado exclusivamente para el financiamiento de iniciativas postuladas por comunidades y asociaciones indígenas.

En el caso específico de la Región de Coquimbo, para este 2021 se adjudicaron cinco proyectos, por un monto total de 28 millones de pesos, los que comenzaron a ejecutarse en las comunas de Salamanca, Río Hurtado, Canela y dos en La Serena.

Comparte:
Publicado en Región de Coquimbo.