Puntos limpios en la R.M. podrían crecer en un tercio

Cada año en la Región Metropolitana se generan alrededor de 4.500.000 toneladas de basura, de las cuales cerca del 85% proviene o es atribuible a domicilios. Y de esta cantidad, difícil de dimensionar debido a su magnitud, sólo se recicla el 10%, tal como precisó a hoyxhoy el seremi de Medio Ambiente, Jorge Canals.

Si bien esto se debe en parte a que gran cantidad de los desechos no tiene las propiedades necesarias para ser reutilizado, también existe una importante responsabilidad por parte de la ciudadanía que aún no adopta la costumbre de reciclar.

Con el fin de incentivar dicha práctica y facilitar su realización, la Seremi de Medio Ambiente presentó ante el Consejo Regional (CORE) Metropolitano una propuesta de estrategia para un mejor manejo de residuos sólidos, la cual actualmente es discutida por la entidad. Entre otros aspectos, comprende un aumento del 33% en los puntos limpios disponibles en la región. Es decir, a los 59 que existen hoy -con y sin resolución sanitaria- se sumarían al menos otros 20 de alto estándar y plenamente certificados.

«Queremos que el reciclaje sea una conducta cotidiana y parte de la vida no sólo del individuo, sino también del grupo familiar, del entorno, del barrio, etc. Para así poder tener una región sustentable y más justa medioambientalmente», manifestó Canals.

En tanto, la consejera regional Carmen Romo, destacó que «este ha sido un tema de preocupación del Consejo. Estamos trabajando para contar a la brevedad con una política regional que se construya con todos los actores y con el apoyo de los consejeros regionales».

La idea de quienes han participado en la iniciativa es que esta se apruebe durante este año.

Publicado en Hoy x Hoy 

Comparte:
Publicado en Destacado del día.