Autoridades hacen llamado a estar informados frente a nuevo período de Gestión de Episodios Críticos

Ejes ambientales, restricción para vehículos con y sin sello verde, prohibición en el uso de calefactores, todas estas son parte de las medidas que tomarán las autoridades ambientales en la Región Metropolitana, para mejorar los índices de calidad del aire, durante el período de Otoño- Invierno.

“Nuestro llamado es  todos los habitantes de la Región Metropolitana a cumplir y hacer cumplir estas restricciones, que son importantes para la región, gracias a estas medidas, desde 1990 a la fecha, han disminuido en un 60% la concentración de material particulado que se observa en la región”, destacó el ministro Pablo Badenier.

Restricción vehicular y ejes ambientales

La restricción vehicular para vehículos sin sello verde, comienza este viernes 1 de abril y se extenderá hasta el 31 de agosto, la medida también se aplicará a autos con sello verde en episodios de preemergencia y emergencia. Los ejes ambientales- aplicados en 2015- también estarán presentes este año. «Además de la restricción vehicular, que comienza hoy, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implementará seis Ejes Ambientales en la capital por segundo año consecutivo, los cuales tienen el objetivo de facilitar el desplazamiento del transporte público en días de preemergencia o emergencia ambiental. Estos Ejes comenzarán a operar en el mes de mayo, y durante el mes de abril se realizará una marcha blanca con un fin informativo, en caso de decretarse una preemergencia o emergencia ambiental», explicó el subsecretario de transportes, Cristián Bowen.

Este año 6 son los ejes ambientales que entre las 7:30 y 10:00 horas (punta mañana) y entre 17:00 y 21:00 horas (punta tarde) se implementarán, teniendo un periodo de marcha blanca entre el 1 y el 30 de abril y el debut oficial a partir del 2 de mayo hasta el 31 de agosto. De todas maneras, sí podrán circular por estos ejes los taxis con pasajeros, vehículos de emergencia y furgones escolares.

A esto se suma,  la prohibición del uso de calefactores, medida que comienza a regir entre el 1 de abril y hasta el 31 de agosto de cada año y es  parte del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos. Todo esto, con el fin de prevenir la exposición de la población a altos índices de contaminación.

 

Aplicación “Aire Santiago”

Al igual que el año pasado estará disponible y operativa, la aplicación “Aire Santiago”  la cual en el año 2015 llego a 242 mil descargas para IOS y Android, lo que se transformó en la aplicación nacional más descargada en materia ambiental. Igualmente, la página de monitoreo de calidad del aire del MMA, tuvo más de 2 millones de visitas durante el período.

“Le pedimos a la gente que baje la aplicación Aire Santiago. El año pasado tuvimos 240 mil descargas. Queremos que todos los santiaguinos la usen y nadie tenga una excusa para no saber los dígitos con restricción. El 2015 tuvimos 16 preemergencias y una emergencia. Si se mantienen las condiciones meteorológicas, es probable que se repita este año y eventualmente inclusive puede aumentar”, señaló el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.

El intendente Orrego también se refirió a la fiscalización del uso de leña: “El año pasado tuvimos once comunas que firmaron una ordenanza de calidad del aire en Santiago. Esto significa que en estas comunas, los inspectores municipales pueden fiscalizar el uso de leña. Es importante denunciar a los municipios a aquellas personas que vulneren la normativa. Todos sabemos que en los días de alerta, preemergencia y emergencia no puede funcionar ningún calefactor, ni chimenea en Santiago. Hacemos un llamado a no usar leña, a respetar la restricción y los ejes ambiental y a estar informados este invierno”.

Cabe destacar que el año pasado se registraron 51 episodios críticos de contaminación, correspondientes a 34 alertas, 16 preemergencia y 1 emergencia.

“Chile lo ha hecho bien en la implementación de los planes de descontaminación y lo vamos a seguir haciendo bien. Lo relevante es que la ciudadanía también se sienta convocada a cumplir estas medidas, que son importantes y que nos permiten tener una mejor calidad de vida a los habitantes de la Región Metropolitana”, finalizó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

 

 

restriccionejes ambientales

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.