Chile adopta Plataforma de Crecimiento Verde

Durante esta semana, se reunieron en Cartagena de Indias –Colombia- los ministros del Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, de México, Rafael Pacchiano, de Perú, Manuel Vidal y de Colombia, Gabriel Vallejo, con el fin de promover y comprometer los objetivos de una Plataforma de Crecimiento Verde en la Alianza del Pacífico (AP).

La iniciativa permitirá generar un espacio de diálogo entre representantes de las Carteras ambientales de cada nación, junto con el sector privado de estos países, para asegurar el desarrollo de una agenda que impulse el desarrollo de la sustentabilidad.

“Estamos especialmente contentos porque los países de la Alianza acogieron nuestra propuesta de comprometernos en la equidad ambiental, como eje estratégico de la política ambiental del Gobierno de la Presidenta Bachelet”,  manifestó Pablo Badenier desde el encuentro, el cual se realizó en el marco del XX Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.

De esta manera, la Plataforma también impulsará el fortalecimiento de la institucionalidad ambiental, conforme al marco jurídico vigente de cada país y la implementación de políticas eficientes.

La declaración de los ministros del Medio Ambiente de la Alianza del Pacífico, reconoce que para asegurar un desarrollo económico sustentable, el crecimiento económico debe ir de mano con equidad ambiental y la protección de la biodiversidad.

“Estos son precisamente los pilares de nuestra política ambiental”, aseguró Badenier.

El secretario de Estado explicó que “se entiende por crecimiento verde, un crecimiento económico que promueve modalidades de consumo y producción más sustentable. Vale decir, como el compromiso de asegurar que el crecimiento económico se realice de forma más sustentable y uno de los elementos centrales, es descarbonizar la economía”, agregó.

 

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.