Pubs, locales comerciales y restoranes de Antofagasta se suman a “La Hora Sin Ruido»

Evento consiste en apagar los sistemas de amplificación este miércoles 26 de abril, entre las 21:00 y 22:00 horas.

En el ámbito de la conmemoración del Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, pubs, locales comerciales y restoranes de Antofagasta, se sumarán a “La Hora Sin Ruido”, una iniciativa de la Secretaría Regional del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, que busca crear conciencia sobre los efectos de la contaminación acústica en el bienestar de las personas.

La jornada consistirá en apagar los sistemas de amplificación de los locales adheridos, -los que se ubican principalmente en el sector del Parque Croata-, entre las 21:00 y las 22:00 horas, de este miércoles 26 de abril.

Así lo comentó el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, quien precisó que “la instancia busca educar a la comunidad sobre los efectos de la contaminación generada por el ruido; y de paso, darle un pequeño respiro a la ciudad, apagando los aparatos de amplificación de sonidos. Esta iniciativa la hemos podido concretar gracias al trabajo conjunto, principalmente, con los pubs y restoranes ubicados en la Avenida Croacia”.

Riveros agregó que con el propósito de coordinar a los locales y establecimientos de entretención que continuarán sumándose a “La Hora Sin Ruido”, la Seremi del Medio Ambiente habilitó una plataforma web, donde los interesados en participar deben inscribir su local y comunicar a sus clientes de esta medida, la que estará habilitada hasta las 20:00 horas, del mismo miércoles 26.

Por su parte, la seremi de Economía, María Teresa Véliz, valoró “esta relación de armonía que puede generarse entre los habitantes del sector Playa Blanca y el sector comercial, que aparte de constituirse como un polo de atracción turística muy importante, también pueden generar conciencia respecto de este contaminante, adhiriendo a esta esta iniciativa impulsada por la Seremi de Medio Ambiente”.

Ricardo Zapata, presidente del Gremio Gastronómico y Turístico de Antofagasta, comentó que “estamos sumándonos a esta iniciativa, porque es nuestra intención poder apoyar acciones de carácter comercial o turística. Como gremio, estamos participando en varias mesas de trabajo y hay una en particular, donde estamos viendo recursos para poder insonorizar nuestros locales. Con esto queremos dar muestras de que sí estamos preocupados de nuestro entorno. Queremos aportar al turismo, teniendo siempre claro que tenemos vecinos a nuestro lado y por eso, buscamos llegar a un consenso que a todos nos convenga”.

En tanto, la concejala Paz Fuica, precisó: “nosotros hemos estado trabajando también en esta mesa que se mencionó, en la que además participa la junta de vecinos del sector y la ONG No Más Ruidos, porque consideramos que el ruido es una fuente de contaminación que perturba gravemente la salud mental de las personas y su calidad de vida. Como municipio nos importa el desarrollo comercial de nuestra comuna, pero que eso sea en armonía con los vecinos. Incluso, hemos llegado a algunos acuerdos como por ejemplo, que el desmontar, después que termina el horario de atención, se haga sin ruido, de manera que este trabajo sea amigable con los vecinos”.

Día del Ruido

Cabe precisar que el Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido (International Noise Awareness Day, INAD) se celebra el último miércoles del mes de abril de cada año y se conmemora a nivel internacional, con el propósito de promover la comprensión y el reconocimiento del ruido como un problema ambiental.

Se busca que las personas tomen conciencia sobre los impactos que el ruido tiene en la salud y en la calidad de vida de cada uno, a fin de animarlos a realizar acciones para prevenir o abordar el ruido en los lugares donde trabajan, viven y estudian.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.