Proyectos Sostenibles del Fondo de Protección Ambiental finalizan tras dos años de ejecución

Esta línea del FPA tiene por finalidad financiar proyectos que potencien acciones o intervenciones ambientales desarrolladas por organizaciones e instituciones, que contribuyan a mejorar la calidad ambiental del territorio, que generen mayor conciencia y valoración del entorno, e incorporen y promuevan la educación ambiental y la participación de la ciudadanía.

En la región de Los Ríos son 3 los proyectos del Fondo de Protección Ambiental en la línea de concursos “Sostenibles” que fueron financiados. Estos se ejecutan durante 18 meses y financian hasta 30 millones de pesos.

Dichos proyectos fueron ejecutados en las comunas de La Unión, en el sector de Mashue; en la comuna de Valdivia, en el Parque Urbano el Bosque y en la comuna de Panguipulli, el que finaliza su ejecución el próximo viernes.

El Seremi de Medio Ambiente, Daniel Del Campo, destacó la importancia de los proyectos sostenibles del FPA, señalando que “con esta línea de concurso hemos conseguido apoyar iniciativas de largo plazo, que a su vez se complementan con aliados estratégicos, lo que contribuye a generar mayor beneficio, con cada una de las iniciativas”.

En Valdivia, el proyecto «Aula Viva: un mundo por descubrir» fue ejecutado en el Parque Urbano El Bosque por el Comité Ecológico Lemu Lahuen. Su objetivo fue implementar un programa de educación ambiental participativo, formal y no formal, que permita la sensibilización y capacitación necesaria para la conservación de la biodiversidad, patrimonio natural y cultural de las reservas naturales urbanas. Además permitió ampliar la cobertura del público en sala, a través de la construcción de una sala multiuso para 50 personas.

Para la coordinadora del proyecto, Carolina Chávez, el aporte del ministerio tiene directa relación con el alto impacto que logró, “yo creo que el FPA fue el impulsor para que después nos vinculáramos con otros proyectos, la necesidad surgió gracias al proyecto Aula viva, un mundo por descubrir. En total contamos más de 1150 personas que se beneficiaron directamente con todo el conjunto de proyectos.

Asimismo, en la comuna de La Unión, específicamente en el sector de Mashue, el martes pasado se realizó la ceremonia de cierre del proyecto “Recuperando el agua proyectamos vida en la comunidad de Mashue”, ejecutado por el Comité de Agua Potable Rural de Mashue.

El proyecto se orientó a la implementación de infraestructura básica que permita recuperación de los servicios ecosistemas de los bosques de quebradas y abastecimiento de agua a largo plazo, reduciendo de esta manera la vulnerabilidad al cambio climático. Además contempló la implementación de un programa de educación ambiental permanente orientado a la comunidad en general, con énfasis en la comunidad escolar.

En la oportunidad; el presidente del APR, José Dante, señaló que “el problema del agua es una situación preocupante. Con las plantaciones forestales se nos han secado las quebradas, nosotros lo vivimos permanentemente, nuestra única fuente real, de abastecimiento concreto, es lo que tenemos arriba, en la captación”, finalizó.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.