Proyecto multinacional destaca a Isla Mocha como uno de los “sitios más irreemplazables de la Tierra”

Las Seremis del Medio Ambiente de la Región del Biobío y Los Ríos dieron inicio oficial a la ejecución del Proyecto Multinacional “Alianza por la Cero Extinción (AZE): mantenimiento de los sitios más irreemplazables de la Tierra para la biodiversidad amenazada”, que considera a la Isla Mocha y dos sitios de Mehuín en vista al trabajo de conservación de tres especies de anfibios, y que se desarrollará simultáneamente en Brasil y Madagascar como sitios de alto valor ambiental.

Richard Vargas, seremi del Medio Ambiente de la Región del Biobío, comentó que “este proyecto nos permite avanzar en la consolidación de nuestro trabajo sistemático en Isla Mocha. Lo realizado con el Sapito de Isla Mocha complementa las iniciativas en favor de la Fardela Blanca, un ave que anida exclusivamente en este territorio insular y en el archipiélago de Juan Fernández. Nuestro esfuerzo está en proteger el entorno y el ecosistema en que viven estas especies”.

La Seremi Carla Peña Ríos, comentó que “en Los Ríos tenemos dos especies de anfibios endémicos incluidas en este proyecto. Trabajaremos colaborativamente con las comunidades indígenas presentes en el territorio, fortaleciendo su trabajo con propósitos de conservación”.

Alberto Bordeu, jefe del departamento de áreas silvestres protegidas de Conaf, informó que esta iniciativa “refuerza el trabajo colaborativo que se ha venido realizando con el Ministerio del Medio Ambiente en la Isla Mocha y otras organizaciones. Debido a esto, el tema de conservación de la Fardela Blanca está bastante posicionado en la comunidad. Este proyecto es muy importante para que la gente entienda que en los cursos de agua tenemos otros objetos de conservación”.

Amy Upgren, de American Bird Conservation y representante de Alianza para la Cero Extinción (AZE), explicó que este proyecto se realiza simultáneamente en tres países: Chile, Brasil y Madagascar donde se han identificado cinco sitios de conservación donde proteger las especies más amenazadas en el mundo, tres de ellas en Chile.

«Es excelente que el Gobierno esté tan involucrado con este proyecto invitando a distintos representantes de diversas instituciones internacionales y nacionales, pues así es mucho más fácil alcanzar las metas propuestas que pueden ser casos de estudio para el resto del mundo”, estableció.  

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Biobio.