Proyecto GEF Humedales realizó jornada de educación ambiental en el humedal de Cáhuil a estudiantes de Técnico en Turismo de AIEP Rancagua

La instancia tenía por objetivo dar a conocer a los futuros profesionales del sector Turismo, el valor natural, histórico y cultural de este importante ecosistema natural de Pichilemu, junto con las diversas acciones que se han realizado a través del proyecto GEF para lograr la conservación de este ecosistema.

15 de noviembre de 2023.- Con el objetivo de promover la educación ambiental y acciones de apoyo al turismo sustentable, estudiantes de la carrera Técnico en Turismo de AIEP Sede Rancagua visitaron el humedal Laguna de Cáhuil en Pichilemu, instancia organizada por la Seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins y el Proyecto GEF Humedales Costeros, con apoyo de la Municipalidad de Pichilemu. Esta actividad se enmarca dentro de la línea de turismo sustentable del Plan de Gestión Integral de Cáhuil, que está realizando el Proyecto en el piloto, junto a diversos actores del territorio.

Para ello, en primera instancia se llevó a cabo la charla “Emprendimiento y Ecoturismo”, realizada por Darío Parra de Chile Inexplorado Expediciones, donde dio a conocer el trabajo que realiza y cómo ha vinculado los recorridos en kayak con el aviturismo de la zona. Posteriormente, se realizaron paseos en botes, actividad típica e histórica de Cáhuil, para recorrer parte de la desembocadura del humedal y aprender de las diversas actividades que desarrollan en la laguna, su historia, fauna local y los beneficios que brinda este ecosistema.

En la jornada, la Seremi del Medio Ambiente de la región de O’Higgins, Giovanna Amaya, junto al coordinador local del Proyecto GEF Humedales Costeros- Piloto Cáhuil, Luis Araya, presentaron los lineamientos que se han desarrollado con el proyecto, como la relevancia de apoyar actividades económicas y locales de una manera sustentable para la mantención de la laguna a lo largo del tiempo. Esto, considerando la importancia que tiene el turismo para el ingreso económico de las familias que viven alrededor del humedal.

“Nuestro objetivo es sensibilizar y enseñar respecto a nuestro patrimonio natural, principalmente los humedales costeros que tenemos en nuestra región. Hoy día llevamos más de tres años trabajando en el sector de Cáhuil, justamente una línea tiene que ver con el desarrollo turístico de la zona. Nosotros sabemos que si protegemos la Laguna de Cáhuil e incorporamos los servicios ecosistémicos que existen como el turismo, entonces apoyamos la economía local que existe. Por tanto, enseñar esto a los futuros profesionales del turismo en nuestra región es nuestro motor, porque en el programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la educación ambiental tiene que ser transversal y hoy día ellos son los llamados a generar productos turísticos orientados hacia el ecoturismo”, explicó la autoridad regional.

Por su parte, el jefe de la Escuela de Gastronomía, Hotelería y Turismo de AIEP Sede Rancagua, Oscar Yáñez, agradeció esta instancia para conocer las distintas realidades existentes con respecto a la pequeña y mediana empresa del turismo y el trabajo del Proyecto GEF Humedales Costeros y de la Seremi del Medio Ambiente en la región.

“Hoy en Cáhuil el trabajo que se está haciendo con respecto a la protección de este humedal, entrega instancias no solamente de conservación y preservación, sino que también da la posibilidad que los estudiantes de Turismo vean y sepan cómo se puede potenciar y trabajar en la zona. Creemos que la preservación y conservación que hace la entidad pública se puede ver fortalecida por el relato y experiencia que nosotros le entregamos desde la parte del Turismo que lo hace más accesible a las personas, a las familias, a los turistas nacionales y extranjeros y de esa forma somos mucho más fuertes”, comentó el académico.

“En esta actividad de educación ambiental y también vinculada al turismo sustentable, la idea era generar un recorrido con los estudiantes que están a punto de egresar de la carrera de Técnico en Turismo, con el objetivo de que conozcan la zona y que cuando estén ejerciendo su profesión puedan realizarlo de manera sustentable y sostenible, sobre todo en estos ecosistemas que son tan frágiles e importantes para el desarrollo de las personas; siempre teniendo en cuenta que la mantención del patrimonio natural y cultural da como resultado la mantención de la economía local”, puntualizó Luis Araya.

Finalmente, en el sector de salinas de Barrancas, Eugenio Moraga, salinero local con oficio de más de 50 años en la zona, realizó la charla “Salinas de Cáhuil y oficio salinero», donde comentó el proceso para la extracción de sal, la vinculación que tienen con la laguna y los servicios ecosistémicos que provee tanto en términos culturales como en la provisión de materia prima que es la sal.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.