Proyecto de Ley que regula temas de contaminación lumínica y su evaluación de impacto ambiental avanza rápidamente en el Congreso

Dado el interés transversal que genera es que se espera sea revisada en corto tiempo en la Cámara de Origen y se evalúen los cambios estudiados en la Comisión de Medio ambiente y Bienes Nacionales, así como los que hizo el Ejecutivo.

El proyecto de ley que cursa su segundo trámite en el Senado, fue despachado en particular por la Comisión de Minería y Energía en su última sesión, por lo que quedó en condiciones de ser vista en sala. De ser aprobada, el proyecto que modifica la ley N° 19.300, aprueba ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para exigir la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en los proyectos que puedan generar contaminación lumínica en las zonas que indica.

Durante la jornada, los parlamentarios de la Comisión de Minería, escucharon a diversos actores relacionados al tema, entre ellos al Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, al jefe del Departamento de Ruido, Lumínica y Olores del Ministerio del Medio Ambiente, Igor Valdebenito; y a la subsecretaria del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba.

Asimismo, también plantearon su postura el representante legal del Telescopio Gigante Magallanes, Miguel Roth; el representante legal del Observatorio Europeo, Claudio Melo; el director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte, Pedro Sanhueza; y al director del programa de Astronomía del Conicyt, Luis Chavarría.

Los expertos reconocieron que “no se trata de no encender la luz sino de hacerlo bien” y enfatizaron en la necesidad de que el Ministerio de Ciencias se haga cargo de declarar zonas de iluminación protegidas; la conveniencia de usar luz cálida por sobre la fría y sus efectos en la biodiversidad y la salud humana, animal y vegetal, y la eficiencia energética; la pertinencia de diferenciar zonas de interés científico en materia de contaminación lumínica; y las consecuencias prácticas de la astronomía.

Para cerrar, los especialistas recalcaron la conveniencia de aprobar este proyecto, considerando que “este conjunto de modificaciones legales permitirá integrar distintas materias que nos permitirán ganar un terreno que hemos perdido como país en contraposición a naciones como Estados Unidos (Hawaii) y España (Islas Canarias)”.

Comparte:
Publicado en Noticias.