Próxima semana comienza la Consulta Indígena de la Norma Secundaria en la Provincia del Huasco

Con reuniones de planificación se iniciará la Consulta Indígena y serán convocadas las comunidades que habitan en el territorio de la cuenca del rio Huasco resguardando todas las medidas sanitarias.

La Seremi del Medio Ambiente, encabezada por Guillermo Ready y un equipo de profesionales multidisciplinario, se ha empeñado en sacar adelante una Norma Secundaria de Calidad Ambiental para el Río Huasco, debido a la creciente importancia del agua para el valle del Huasco, tanto en lo socioeconómico como en lo histórico, haciendo imperativo una norma de calidad que promueva un estándar ambiental exigente que proteja la flora y fauna natural que el agua del río sustenta.

Actualmente el proceso está en consulta indígena, considerado como un procedimiento esencial para el buen desarrollo de la Norma Secundaria del río Huasco, en particular porque se requiere incorporar la visión de las comunidades locales al contenido mismo de la Norma.

En ese contexto el Seremi del medio Ambiente, Guillermo Ready afirmó que “ha sido un proceso largo y complejo, no exento de dificultades prácticas y logísticas derivadas de las restricciones sanitarias, las que se han sorteado exitosamente con mucho esfuerzo por parte de los equipos técnicos del Ministerio”.

El Seremi Ready explicó que “primero se realizó una consulta ciudadana que consistió en una mezcla de actividades presenciales y otras por videoconferencia. De esta manera, en cada una de las plazas de las comunas de la provincia de Huasco se realizaron Casas Abiertas, con el fin de acercar la Norma a la comunidad. Adicionalmente, se realizaron reuniones presenciales en todas las comunas y en aquellos lugares en que nos solicitaron nuestra presencia, siempre respetando los aforos sanitarios requeridos”.

“Y la próxima semana se realizarán las primeras reuniones de la consulta indígena, que si bien la ley no nos exigía realizarla, siempre estuvimos de acuerdo, puesto que es un proceso que se justifica por la larga historia de estas comunidades en el valle y la importancia que el agua tiene para las mismas. En la segunda semana de marzo realizaremos dos reuniones de la primera etapa de planificación de la consulta indígena: una para las comunidades de Huasco, Vallenar y Freirina, y otra para las comunidades de Alto del Carmen” aclaró la Autoridad.

Las reuniones de planificación para la consulta indígenas ya fueron agendadas y fueron programadas de la siguiente forma en las Comunas de Vallenar y Alto del Carmen:

ComunaActividadFecha – HorarioLugar

Vallenar

1ra. Reunión de Planificación10-marzo-2021; 09:30 horasCentro Comunitario, Erasmo Escala N° 420, esquina Merced, Vallenar
2da. Reunión de Planificación10-marzo-2021; 15:00 horas

Alto del Carmen

1ra Reunión de Planificación13–marzo-2021;  09:30 horasRestaurant “Los Sabores de la Mami”, Padre Alonso García S/N°, Alto el Carmen
2da Reunión de Planificación13-marzo-2021;  15:00 horas

Los acuerdos tomados en el proceso de consulta indígena, serán incorporados en el proyecto definitivo de la Norma, donde también se sumarán las modificaciones generadas por medio de las observaciones ciudadanas debidamente justificadas, para que así la provincia del Huasco pueda dotarse de una Norma de Calidad que proteja sus aguas, su flora y su biodiversidad, establezca parámetros claros de calidad del agua para los actores económicos del valle y propenda hacia un desarrollo verdaderamente sustentable para el Huasco y la región de Atacama.

Comparte:
Publicado en Región Atacama.