Treinta mujeres y hombres de la región forman parte de este programa, quienes se desenvuelven en áreas como turismo, gestión ambiental, educación y fuerzas armadas.
Programa de Liderazgo Ambiental que desarrolla WCS Chile en el marco del Fondo de Protección Ambiental Conservación Marina 2019, está capacitando a 30 personas de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena para transformarse en agentes de cambio para la conservación de la biodiversidad marina de la región.
Treinta mujeres y hombres de la región forman parte de este programa, tienen entre 19 y 68 años y se desarrollan en áreas como turismo, gestión ambiental, educación y fuerzas armadas.
A través de una serie de sesiones virtuales, se abordó temáticas como el tratamiento de residuos antropogénicos marinos y la incidencia que tiene en las Áreas Marinas Costeras Protegidas, iniciativas de economía circular, adentrarse en la importancia de que los residuos reciban una correcta gestión y qué acciones implementar en casa para disminuir el porcentaje de basura que va al vertedero; para ello, debieron realizar un muestreo de una semana y asignarle porcentaje a los diferentes tipos de residuos, siguiendo a modo general la metodología que se ha llevado a cabo para el muestreo y catalogación de los residuos recolectados en costas de dos Áreas Marinas Protegidas de la región.
Para Marco Barticevic su interés por ser parte de esta red y convertirse en un agente de cambio surgió pues veía la necesidad de fortalecer su conocimiento teórico y práctico sobre estos temas. “Me interesa mucho la temática, principalmente debido a la situación privilegiada que tiene nuestra región en cuanto a biodiversidad y aquellos territorios prístinos que aún quedan”, comentó.
En la última sesión y en atención a las características de liderazgo, a la diversidad que presentan los participantes y también en la experiencia que cada uno tiene por el ámbito en el que se desempeña, se conformaron grupos de trabajo para elaborar una propuesta de proyecto ambiental, la que será analizada en conjunto para convertirla en una iniciativa viable de realizar.
Para Gabriela Ruiz su interés en participar surgió por su vinculación con los estudiantes “adquirir estrategias relacionadas al cuidado del medio ambiente para poder transmitirlas y llevarlas a la práctica, especialmente con niñes, vinculándolos desde la infancia con su entorno”.