Mesa de Actores se encuentra desarrollando una propuesta de Estrategia de Gestión de Residuos

Mediante la realización de talleres participativos, es posible aportar en la redacción de la futura propuesta de estrategia para la gestión de residuos en las Áreas Marinas Protegidas Seno Almirantazgo y Francisco Coloane.

En noviembre del 2020 se reunieron por primera vez aquellos actores que fueron calificados como claves para la conformación de esta mesa de trabajo, cuyo principal objetivo es disminuir los residuos en las Áreas Marinas Protegidas (AMP) de nuestra región, Seno Almirantazgo y Francisco Coloane.

A la fecha se han reunido en tres ocasiones, en las diversas sesiones se les ha entregado contexto sobre la situación actual de las áreas, en relación a la identificación de los residuos presentes, desataca que éstos en una alta proporción, cercana al 90%, de plástico, asimilable a residuos domiciliarios, seguidos por aquellos que son propios de las actividades económicas desarrolladas en el mar. Entre ellos se destacan, además de plásticos, residuos peligrosos (RESPEL), como aceites lubricantes usados y sus respectivos envases (6,5%), y baterías de plomo (2,2%); además de realizar una revisión de la normativa vigente asociada a la gestión de los residuos, tanto a nivel nacional e internacional y también se les presentaron los diferentes modelos de gestión que existen para la elaboración de la estrategia.

Avances en la Estrategia de Gestión de Residuos

Resulta de suma importancia la realización de estos talleres participativos, en donde todos tienen posibilidad de aportar en la redacción de la futura propuesta de estrategia, producto de los talleres realizados ya se encuentra definida la misión, visión y objetivos para la propuesta de estrategia para la gestión de residuos en las Áreas Marinas Protegidas Seno Almirantazgo y Francisco Coloane.

Visión: Las AMP Seno Almirantazgo y Francisco Coloane aplican un sistema de gestión integral de residuos, eficaz y eficiente, que mantiene libre de residuos antropogénicos el medioambiente costero, no altera las funciones y servicios de sus ecosistemas, es conocido y valorado por la comunidad, y contribuye al desarrollo local.

Misión: El año 2024 se habrá iniciado la implementación de la estrategia territorial para la gestión de residuos en ambas AMP. Con ello se reducirá en un 25% la cantidad de residuos presentes en las zonas afectadas de ambas AMP, así también se habrá minimizado la entrada de nuevos residuos en el borde costero.

Se mantiene el objetivo general de minimizar la entrada de nuevos residuos en las AMCP-MU Francisco Coloane y Seno Almirantazgo para la prevención de la contaminación de sitios con alto valor ecológico.

Incluyendo como objetivos específicos la elaboración de un marco de investigación para la generación de información relacionada a los residuos antropogénicos marinos y sus efectos en las AMP – Desarrollar e implementar instrumentos regulatorios para la prevención, gestión y recolección de estos residuos – Elaborar e implementar estrategias de educación ambiental para la prevención de generación de residuos y en específico macro y microplásticos a nivel de usuario de las AMCP-MU y población común.

Para el desarrollo de contenidos de la Estrategia de Gestión de Residuos, todos los participantes de la mesa aportan a la construcción de los lineamientos de trabajo. Su rol es fundamental por su conocimiento de la realidad local, voluntad y capacidad de elaborar e implementar medidas sostenibles en el tiempo.

Esta etapa se está realizando a través de la utilización de un pizarrón electrónico en virtud de la situación sanitaria que restringe la movilidad y reunión de los participantes, de manera de permitirles una mayor interacción y así subsanar las deficiencias que podría presentar la virtualidad.

Actualmente, la propuesta de estrategia presenta cerca de un 50% de avance y los pasos venideros son los que requieren mayor compromiso por parte de los integrantes de la mesa de trabajo. La próxima reunión se realizará en mayo.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.