Profesores de escuelas sustentables participaron en conversatorio sobre el riesgo de desastres ante el cambio climático

Jornada buscó generar conciencia respecto de la vulnerabilidad climática y los desastres naturales.

Como parte de las actividades de conmemoración del Día Nacional del Medio Ambiente, la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta realizó, este viernes 01 de octubre, el conversatorio: «Reducción del riesgo de desastres ante el Cambio Climático», dirigido a profesores y educadores de párvulos de la red de Escuelas Sustentables, SNCAE.

Según explicó el seremi de Medio Ambiente, Gonzalo Bravo, la capacitación tuvo como propósito “generar conciencia respecto de la vulnerabilidad climática y los desastres naturales; y la importancia de identificar y reconocer los riesgos, pero también las acciones que debemos asumir para reducirlos y convivir con ellos”.

La jornada comenzó con la exposición del profesor, historiador, cronista y voluntario en la Segunda Compañía de Bomberos de Antofagasta, Ricardo Rabanal Bustos, quien expuso la charla “Memoria de un Desastre: Aluvión de 1991 en Antofagasta”.

Enseguida, Mauricio Soriano, geógrafo y Licenciado en Geografía de la Universidad de Chile, con estudios de Postítulo en Ordenamiento Territorial, Desarrollo Regional, Gestión de Riesgos y Cambio Climático, expuso el tema: “AdaptaClima, Reducción del Riesgo de Desastres y Cambio Climático”. Cabe precisar que Soriano es el coordinación nacional del proyecto “Reducción de la vulnerabilidad climática y riesgo de inundación en áreas urbanas y semi urbanas costeras de América Latina», financiado por el Fondo Internacional de Adaptación (FA) a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y ejecutado en Chile y Ecuador. En nuestro país, es liderado por el Ministerio de Medio Ambiente e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Ministerio del Medio Ambiente cuenta con un programa voluntario de certificación ambiental para establecimientos educacionales (SNCAE), los que deben trabajar tres ámbitos de acción: curricular, gestión y relaciones con el entorno. Y es precisamente en el ámbito de gestión, donde se aborda el ítem de “Reducción del riesgo de desastres ante el Cambio Climático”, que dio nombre a nuestro conversatorio y que permitió aterrizar la temática y entregar ejemplos locales.

La actividad contó con la participación del Jefe del Departamento de Educación Ambiental del MMA, Roberto González; y de profesores y educadores de párvulos de las comunas de Antofagasta,

Calama, Tocopilla y Taltal; sumándose docentes de Santiago, Iquique y San Pedro de la Paz (región del Biobío). El conversatorio se encuentra disponible en https://fb.watch/8mSnnIaHE_/

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.