Profesores de escuelas certificadas ambientalmente descubrieron el valor patrimonial del Parque Nacional Morro Moreno

Una clase al aire libre formó parte del noveno seminario de educación ambiental que organiza anualmente la Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta

Más de sesenta profesores provenientes de Calama, Taltal, Tocopilla, Mejillones y Antofagasta, participaron en el Seminario “Mentoría en Educación Ambiental al aire libre”, el que se dividió en una parte teórica y otra de terreno,  donde los docentes pudieron descubrir los valiosos rincones geológicos y arqueológicos del Parque Nacional Morro Moreno, ubicado en la Península de Mejillones.

La jornada, que contó con el apoyo del Programa Redes Ambientales del MMA,  Fundación Sendero de Chile y Conaf,  permitió que los docentes pertenecientes a la Red de Escuelas Sustentables de la región, comprendieran la importancia de desarrollar la educación ambiental al aire libre  y a utilizarla como una herramienta de cambio cultural para una sociedad más resiliente con el entorno.

La clase al aire libre se realizó en el Parque Nacional Morro Moreno que cubre una extensión de más de 7.300 hectáreas y se ubica a unos 45 kilómetros al noroeste de Antofagasta. Allí los docentes guiados por los guarda parques de la Conaf, institución que administra el lugar, pudieron recorrer y conocer restos de conchales y estructuras habitacionales de hace aproximadamente 5.000 años, pertenecientes a grupos de Changos.

En el trayecto, de casi cuatro horas, aprendieron también parte de la historia de sus antiguos habitantes contadas en uno de los tramos  por “Chango López”, intervención cultural que estuvo a cargo del Club Geo Eco Aventura de la comunidad de Juan López.

Para el seremi del Medio Ambiente, Rafael Castro, el seminario “permitió entregarle a los docentes herramientas metodológicas para realizar educación ambiental al aire libre y la posibilidad de participar de una verdadera aula en terreno, donde pudieron conectarse con el valor patrimonial de nuestro Parque Nacional Morro Moreno.  Creemos firmemente que la educación ambiental debe salir de los espacios cerrados y vivirse en el exterior, en contacto con la naturaleza”, puntualizó.

Al término del seminario, los docentes junto con agradecer esta oportunidad, se comprometieron a volver al Parque con sus alumnos y vivir esta experiencia de enseñar y aprender desde un entorno natural.

Cabe precisar que los interesados en visitar el Parque Nacional Morro Moreno y disfrutar de los diferentes espacios, todos debidamente señalizados,  pueden tomar contacto con Conaf Antofagasta: http://www.conaf.cl/conaf-en-regiones/antofagasta/oficinas-regionales/

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.