Con exposiciones de experiencias exitosas, docentes conocieron el trabajo curricular, metodologías y acciones relacionadas con el cuidado al medio ambiente, para aplicarlos en sus establecimientos educacionales en diferentes asignaturas.
Con 95 profesores de la región, se realizó el taller «Abordaje del cambio climático y el desarrollo sustentable desde establecimientos educacionales», con el cual la seremi de Medio Ambiente de la región de Arica y Parinacota efectuó el lanzamiento regional del Programa “Re-Acciona por el Clima”.
Esta iniciativa se enmarca en el programa citado, para la elaboración participativa de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECPL), dando inicio así, al trabajo y a los aportes que realizará Arica y Parinacota. Tras el lanzamiento de este programa el pasado domingo por parte de la ministra Carolina Schmidt junto a la Unión Europea y el Festival Internacional de Innovación Social (FIIS), enfocada en la acción por el clima y consiste en el desarrollo de una serie de eventos y espacios de diálogo, comunicación y participación ciudadana orientados a promover la educación medioambiental y las bases de discusión para el desarrollo de políticas territoriales, involucrando a la ciudadanía con la agenda y ambiciones climáticas de Chile, “que a través de talleres permitirán trabajar desde la región, por nuestra zona, planteando los desafíos medioambientales, para la construcción de la Estrategia Climática a 2050, es una labor de abajo hacia arriba, de dentro hacia fuera, es un trabajo que nos involucra a todos”, destacó el seremi.
El seremi del Medio Ambiente, Pablo Bernar Vargas junto con saludar y agradecer la alta convocatoria de los docentes ariqueños, explicó que “como Seremi del Medio Ambiente de Arica y Parinacota nos hemos dado a la tarea de convocar a la ciudadanía e involucrar a diversos actores: mundo científico, académicos y educadores, sector privado y emprendimientos, gremios y ONG’s, gobiernos locales y regionales, junto a múltiples y diversas organizaciones de la sociedad civil, para construir, a través de aproximaciones colectivas, propositivas y colaborativas, una visión territorial local basada en la acción, para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático”.
EXPOSICIONES
La jornada se desarrolló con exposiciones de tres profesores que han incluido en su trabajo curricular metodologías y acciones relacionadas con el cuidado al Medio Ambiente. En primer lugar, María José Hinojosa, ingeniera forestal, magister en cambio climático y recursos vegetales y coordinadora de sustentabilidad de la escuela hogar E-104 “Victoriano Quinteros Soto”, de Taltal, entregó su experiencia realizada en la región de Antofagasta mediante la ponencia “Profesor empodérate y re-acciona por el clima”
Posteriormente y respecto a ejemplos locales exitosos y en el marco del plan de acción ambiental del North American College, de Arica, la encargada del “Plan de Acción Ambiental y Sustentabilidad», Karina Neira informó sobre las actividades de arborización, siembra de árboles en plazas y avenidas de la ciudad, que tienen como fin recuperar áreas verdes e invitar a la comunidad educativa y a los vecinos del sector a asumir proactivamente la defensa y el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, el profesor de Educación General Básica del NAC, Daniel Cabezas, expuso sobre el trabajo realizado por los estudiantes del segundo ciclo de este establecimiento educacional en la asignatura de Tecnología, en el marco de la unidad «Huertos Urbanos», haciendo mención a las metodologías activas.
TRABAJO DESDE EL AULA
“Cabe destacar que como región existen importantes brechas como el financiamiento y el empoderamiento de la población en temas ambientales, por lo que es necesario considerar la territorialidad y diversidad de nuestra región, la conectividad y el acceso a la información por parte de las comunas rurales de Arica y Parinacota. En este sentido y quien mejor que los propios profesores, los que desde el aula hacen grandes y significativos aportes a la educación ambiental, saben que el desafío es enorme; Sin embargo, ya muchos establecimientos educacionales, están en vía de incluir en sus planes educativos institucionales, con un mayor involucramiento curricular, la Educación Ambiental y obtener el sello verde que a través de nuestro ministerio y el SNCAE (sistema nacional de certificación ambiental educacional)”, agregó el seremi.
Karina Neira tras su presentación, además de dar las gracias por la invitación a ser parte del taller, señaló que “esta es una excelente oportunidad para poder compartir experiencias en base a iniciativas ambientales, abordaje del cambio climático y desarrollo sustentable propuestas y desarrolladas por la comunidad educativa dentro y fuera del aula. El colegio North American College, en su Plan de acción de medio ambiente y su sello de «Sustentabilidad», ha visto la necesidad de sensibilizar a la comunidad educativa, sobre como prácticas simples y cotidianas pueden contribuir a preservar y cuidar nuestro medio ambiente, involucrando y haciendo partícipes con acciones concretas a toda la comunidad escolar.”
Los profesores destacaron que el respeto, la colaboración y el compromiso con mejorar la calidad de medio ambiente, son parte importante del trabajo, reflejado de forma transversal en el abordaje del currículum, planes y programas del establecimiento. Esperamos que iniciativas como éstas sean replicadas por la comunidad escolar, empoderando y formando líderes ambientales.
Cabe agregar, que la seremi tiene proyectado realizar en diciembre, un segundo taller, con público objetivo distinto, enfocado a la niñez, vulnerabilidad social y efectos del cambio Climático en este rango etáreo.