Primera jornada por el empoderamiento climático en Ñuble

La actividad realizada vía online en la región de Ñuble y Bio Bío, contó con la participación de varios actores que serán clave para enfrentar las próximas estrategias medioambientales para la región y el país.

Gracias a la plataforma Reacciona Por el Clima, se están realizando a nivel nacional, una serie de talleres que tienen como objetivo principal crear redes para motivar e incentivar a la comunidad, promover la inteligencia colectiva con el empoderamiento climático, crear sinergias, conocer iniciativas ambientales locales, fomentarlas y potenciarlas.

Estos encuentros organizados por el Ministerio del Medio Ambiente con apoyo del programa EUROCLIMA+, a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la sociedad civil, demuestran la importancia de la participación ciudadana en temas ambientales que son aportes e insumos para la Estrategia de Desarrollo de Capacidades y Empoderamiento Climático de Chile y concretamente sobre ACE “Acción para el Empoderamiento Climático” en la región.

Así lo dio a conocer el Seremi del Medio Ambiente Patricio Caamaño, quien explicó “El cambio climático impacta en todos los territorios, pero afecta más fuerte a las comunidades más vulnerables. Por eso la necesidad de tomar medidas de adaptación para poder avanzar, y estas instancias de conversación, se vuelven muy necesarias para generar un aporte desde Ñuble al país”. Además, el Seremi aclaró que instancias similares se están realizando en otras regiones de Chile.

Durante las jornadas se conocieron diferentes iniciativas a nivel regional, haciendo hincapié sobre cómo se puede contribuir a reducir el impacto del cambio climático, y qué se necesita para avanzar en el empoderamiento climático ciudadano. Algunas iniciativas tienen relación con la educación ambiental escolar, municipal, universitaria, fortalecimiento de capacidades en instituciones, cambios de hábitos cómo eficiencia hídrica y energética en los hogares, reducción del consumo, compostaje, reutilización de materiales, reciclaje para fomentar la economía circular y proyectos ambientales específicos, como por ejemplo relacionados al cuidado de humedales y áreas verdes.

Las ideas y reflexiones compartidas abordaron temáticas relacionadas con la importancia de la educación como herramienta fundamental de transformación y de sensibilización social; la conexión entre diversas iniciativas para crear un trabajo en red a nivel regional, nacional e internacional, y por supuesto, la necesidad de incluir todos estos elementos en la estrategia.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.