Primera fundación en Chile y en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena en recibir pre-acreditación del Programa Oficina Verde

El Programa Estado Verde del Ministerio del Medio Ambiente, viene a generar un cambio en la cultura ambiental, con los trabajadores como participantes activos en el proceso. Incorporando medidas tan simples como hacer un uso eficiente de la energía o crear iniciativas que disminuyan el volumen de los residuos, se pueden hacer grandes cambios.

En 2019, el Centro Regional de Fundación CEQUA, ingresó al Programa Oficina Verde, siendo la primera institución de la región en incorporarse a esta iniciativa. Hoy, luego varios meses de un excelente trabajo en equipo en el que destacó la responsabilidad, entusiasmo y compromiso de cada uno de los funcionarios, se entregó la pre-acreditación a CEQUA, quienes lograron un 100% de cumplimiento para su obtención.

Este reconocimiento, fue otorgado en una ceremonia virtual, que contó con la presencia del Subsecretario de Medio Ambiente, Sr. Javier Naranjo; el Secretario Regional Ministerial, Sr. Eduardo Schiappacasse; la Directora de CEQUA, Sra. Paola Acuña y funcionarios de la oficina.

“Quiero felicitar a los funcionarios de CEQUA y al trabajo de la Seremi del Medio Ambiente de Magallanes por esta pre acreditación. Para llegar hasta acá tuvieron que constituir un comité, elaborar un diagnóstico de gestión y políticas ambientales internas; elaborar un plan de gestión ambiental y una estrategia de difusión interna y externa, para lo que no me cabe duda que trabajaron muchísimo”, indicó el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Así, CEQUA se transforma en la primera oficina de la región que obtiene esta distinción y es la primera fundación en todo Chile que se pre-acredita en el Programa Oficina Verde, el cual tiene como objetivo promover la incorporación de la gestión ambiental en las entidades gubernamentales y privadas.

El Seremi del Medio Ambiente, junto con felicitar a las autoridades y funcionarios de CEQUA, señaló que “este es un importante hito, el cual hoy concluye con la pre-acreditación de la primera oficina en la región de Magallanes, logrado con la calificación máxima de un 100%. Estamos muy contentos de que CEQUA reciba este galardón de pre-acreditación. Sin duda, será la primera de muchas oficinas que iniciarán el camino de la sostenibilidad en la gestión de las oficinas privadas y públicas, programa que es muy valorado por el Ministerio del Medio Ambiente, por sus implicancias en gestión ambiental y difusión de buenas prácticas”.

Por su parte, la Directora de Cequa expresó: “Recibimos el desafío plenamente comprometidos con el objetivo de acreditar a CEQUA como la primera Oficina Verde del país y también pensando en que el haber sido seleccionados era un reconocimiento y oportunidad del Ministerio de Medio Ambiente y la Seremia regional por el aporte de tantos años en temáticas de educación ambiental, hoy día

cumplida la primera etapa de la acreditación, con la más alta evaluación, se refleja nuestra compromiso y el profesionalismos de quienes integramos la Fundación CEQUA. Los sueños se alcanzan, la superación es posible y el mérito siempre destaca, por ello con el mayor de los orgullos y satisfacción recibo las felicitaciones, desde el Ministerio, y las extiendo a todo el equipo CEQUA por el maravilloso trabajo que han realizado.”

Hoy CEQUA, comienza el periodo de ejecución del Plan Anual en el cual se encuentran compromisos planteados en la primera etapa. Al finalizar esta etapa y según los resultados obtenidos, la institución podrá obtener su acreditación en el Nivel Básico, Intermedio o Excelencia según corresponda. La acreditación tendrá vigencia de un año.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.