Presidenta Bachelet: “Chile se está preparando para hacer frente al cambio climático”

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga y del Medio Ambiente, Marcelo Mena, visitó esta mañana el Instituto Nacional de Hidráulica, organismo dedicado a desarrollar estudios e investigación de obras, tanto públicas como privadas, tales como embalses, puertos, canales y puentes, sometiendo a condiciones extremas el funcionamiento de éstas, para así optimizar su diseño y realizar un análisis de seguridad de las mismas. A raíz de los eventos naturales extremos ocurridos en nuestro país, consecuencia del Cambio Climático, el Instituto ha incorporado en los enfoques y metodologías de sus estudios los efectos de tsunamis, aluviones, inundaciones, erupciones volcánicas, entre otros.

Tras un recorrido por distintos modelos de prueba, la Mandataria destacó que “aquí vemos, concretamente, cómo Chile se está preparando, ya hace un rato, para hacer frente al cambio climático” y afirmó que este fenómeno “es una realidad y nosotros la hemos vivido de manera bastante extrema, efectos que sabemos son tremendamente negativos, tanto en el plano humano y de la naturaleza, pero también, cómo afecta a la infraestructura del país”

Por su parte, el ministro Mena sostuvo que “el aporte del Instituto Nacional de Hidráulica ha sido clave para diseñar y mejorar la infraestructura que nos permite estar mejor preparados como país para los efectos del cambio climático, tales como aluviones, inundaciones, marejadas, entre otros”. La autoridad ambiental agregó que “de esta manera, estamos mostrando que Chile se encuentra en la delantera para poder planificar y adaptarse al cambio climático, que se enmarca dentro del plan de Acción Nacional de Cambio Climático”.

El Instituto cuenta con un equipo conformado por 72 funcionarios, entre ingenieros, investigadores, técnicos especializados (geomensura, dibujo, instrumentistas) y maestros expertos en construcción de modelos (albañilería, maestranza, electricista).
Su trabajo se lleva a cabo mediante Modelación Física o construcción de la maqueta de la obra, donde se reproduce la física hidráulica del fenómeno de interés; y a través de la Modelación Numérica, que permite reproducir con algoritmos matemáticos la física del problema en un mega-computador que simula los eventos a estudiar.

Las autoridades visitaron modelos a escala del Embalse Ancoa, que pone a prueba la principal evacuación de las aguas de la represa, para verificar su capacidad, optimizar el diseño y da recomendaciones que disminuyen el riesgo de sobrepasos indeseados. También reproduce un alud, midiendo la cantidad de material sólido y fuerza del caudal que se transporta y que permitirá hacer recomendaciones para las obras proyectadas en la Quebrada de Macul, por ejemplo.

“Esto es lo que esperan los chilenos de sus instituciones públicas: que reaccionemos a tiempo, con un trabajo serio, anticipando problemas dentro de lo posible”, afirmó la Mandataria. Finalmente, la jefa de Estado agregó que “es mucho lo que podemos hacer, en verdad, en vivienda, en energía, en obras públicas, en salud, en agricultura, en gestión de recursos hídricos o biodiversidad. Y lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo con más fuerza, porque es la ruta que estamos marcando: pasar de la comprensión de la urgencia, al compromiso de actuar”.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.