Presentan Reporte de votaciones ambientales en el Congreso

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, fue uno de los principales oradores de la presentación del “Reporte Anual 2015 de las votaciones ambientales en el Congreso”, documento elaborado por el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La actividad, que contó con la presencia del presidente del Senado y miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Patricio Walker, y con la fundadora y miembro del directorio de la Fundación Casa de la Paz, Ximena Abogabir, se realizó en la casa central de la UC.

En su intervención, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, valoró el trabajo de investigación realizado para la publicación del reporte y relevó como un hecho importante la necesidad de respetar las mociones legislativas, trabajando con indicaciones del Ejecutivo sobre estos para obtener mejores proyectos de ley.

Asimismo, el ministro Badenier hizo un repaso por la agenda legislativa que está impulsando su cartera, en la que destacan los proyectos de Ley de Fomento al Reciclaje, de Protección de Glaciares y la que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

En la oportunidad, la académica del Instituto de Ciencia Política UC y coordinadora de GAMA-UC Francisca Reyes, expuso los resultados del reporte, cuyo objetivo es identificar los patrones de comportamiento de los parlamentarios en las votaciones ambientales.

La profesional aseguró que “los dos ejes del reporte de votaciones ambientales son transparencia y acceso a la información, y rendición de cuentas”. Francisca Reyes dio cuenta de la imposibilidad de identificar una coalición de partidos “preferentemente verde”, ya que “el tema medio ambiental parece ser transversal”.

Por su parte, el presidente del Senado, Patricio Walker, destacó dentro de sus palabras la importancia de la conservación en la gestión ambiental, e hizo un repaso del trabajo legislativo realizado durante el año 2014, en que presidió la Comisión de Medio Ambiente del Senado.

Ximena Abogabir, en tanto, dijo que en materia ambiental “el involucramiento de la comunidad requiere de información transparente, clara y relevante”, e hizo un llamado a recobrar las confianzas entre los estamentos de la sociedad.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.