Ministerios de Salud y Medio Ambiente se comprometieron a disminuir los episodios críticos por contaminación atmosférica

Los Subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows, del Medio Ambiente, Marcelo Mena, el Intendente Regional, Nofal Abud junto a entidades público y privadas participaron en la presentación de un sistema de vigilancia epidemiológico ambiental que será implementado a partir del próximo mes y que permitirá medir los efectos en la salud a causa de la contaminación atmosférica por material particulado 2,5.

Jaime Burrows, Subsecretario de Salud Pública, comentó sobre el impacto de la calidad del  aire en la población, «sabemos del impacto que causa la contaminación ambiental en la salud de las personas y nos parece que un modelo desarrollado desde la mirada local es valioso para obtener más y mejores datos», concluyó la autoridad.

Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente, comentó las implicancias de consolidar las alertas sanitarias ambientales en conjunto con el Ministerio de Salud, “tenemos  la intención de acoger muchas de las propuestas que nos han presentado y demostrar que con el plan de descontaminación atmosférica (PDAO), significa menos contaminación y más ahorro para los ciudadanos. Son más libertades y la posibilidad de vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. También, hay que aclarar que  no le hemos quitado la leña a nadie, sino que se trata de hacerla más eficiente, consumir menos leña y así contaminar mucho menos. Así que nuestro plan de descontaminación con el MINSAL, MINVU y Energía es sinónimo de mejor calidad de vida para lo osorninos”, puntualizó el Subsecretario.

Por su parte, el intendente de la región, Nofal Abud, destacó el trabajo integral que se está realizando respecto a las alertas ambientales en Osorno «se le está dando una mirada integral al problema, para que de esta manera la ciudadanía pueda comprender en su conjunto las medidas, en especial las restricciones, estamos haciendo un esfuerzo importante por tener mejores estaciones de monitoreo, estamos trabajando en programas de secado de leña, entre otras cosas», indicó el jefe regional.

El sistema implica el trabajo conjunto de diversas entidades públicas y privadas, tanto del sector salud como educación, ya que se pretende con las cifras de ausentismo escolar proporcionadas por jardines de la JUNJI, escuelas municipales, realizar  un estudio que conlleva analizar la proporción de consultas de urgencias por enfermedad asociadas a la contaminación atmosférica.

 

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.