Presentan red nacional de fiscalización que permitirá fortalecer la institucionalidad ambiental

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), presentó esta mañana la nueva Red Nacional de Fiscalización Ambiental (RENFA), que tiene como meta garantizar que los instrumentos de gestión ambiental del país sean reconocidos y respetados por todos los chilenos y chilenas. El superintendente (TP), Cristián Franz, explicó los alcances de la iniciativa: «es importante que contemos con todos los organismos públicos que tienen competencias ambientales junto con la superintendencia y así conformar una plataforma que nos permita trabajar de una manera más coordinada y cohesionada. Con esto, lograremos que Chile tenga una mejor fiscalización», afirmó Franz.

«Esta red de fiscalización va a permitir utilizar de manera más eficiente los recursos del Estado, en pos de fiscalizar el cumplimiento de los instrumentos de gestión ambiental. Hoy día más de 600 funcionarios de los distintos organismos públicos van a trabajar para hacer cumplir las resoluciones de calificaciones e instrumentos de gestión ambiental. Esto es clave para el Estado porque creemos que una red de estas características permite multiplicar los esfuerzos y los recursos disponibles en varios servicios públicos a miras de un objetivo común: resguardar el cuidado del medio ambiente en nuestro país», aseguró Pablo Badenier, Ministro del Medio Ambiente, durante la presentación.

RENFA está compuesta por 16 servicios públicos con competencias ambientales. La conformación de la red permitirá homologar y estandarizar criterios y procedimientos de fiscalización y cumplimiento ambiental, avanzando en el desarrollo de un lenguaje común a nivel nacional; fortalecer las capacidades de los profesionales, a través de capacitaciones y desarrollo de habilidades en conceptos y enfoques claves; avanzar en el desarrollo de herramientas de seguimiento ambiental de los proyectos o fuentes regulados, generar sinergias para dar cuenta de los problemas ambientales identificados en el país, entre otras.

Al evento asistieron diversas autoridades como el subsecretario de la cartera Marcelo Mena; además de profesionales y directivos de los 16 servicios públicos que forman parte de la RENFA, con quienes la SMA firmó un convenio de colaboración, que tiene por objeto coordinar y cohesionar de mejor manera la fiscalización ambiental en Chile.

Comparte:
Publicado en Destacados, Noticias.