Presentan cuenta pública participativa de la institucionalidad ambiental de la Región de Antofagasta

La jornada consideró la entrega de informes de la gestión 2022 de la Secretaría Regional del Medio Ambiente; del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Este jueves el seremi del Medio Ambiente, Gustavo Riveros, presentó ante autoridades regionales, representantes de organizaciones, de la academia y ciudadanía en general, la cuenta pública de la gestión medioambiental 2022, en la que destacó las principales acciones, planes y programas ejecutados por la cartera que lidera en la Región de Antofagasta.

La jornada, que se realizó en el Auditorio del Serviu de la capital regional, consideró también la entrega de un resumen de la labor desarrollada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), presentación realizada por el Director Regional, Ramón Guajardo y de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), a cargo de la Jefa Regional, Sandra Cortez.

Riveros precisó que “para nosotros, como institucionalidad ambiental, es muy importante poder dar cuenta pública y participativa de la gestión que hemos estado realizando y en este sentido, desde nuestra Seremi nos interesa destacar el levantamiento de información, a través del desarrollo de varios estudios, respecto a distintos ambientes que tenemos acá en la región, lo cual es muy valioso para tener una línea base de lo que se va a proteger. Así como el desarrollo de distintos instrumentos de gestión, que buscan principalmente mejorar la calidad de vida de las personas”.

Y ese sentido, comenzó destacando que uno de los principales hitos del año pasado corresponde a la publicación del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) para la ciudad de Calama y su área circundante, instrumento que tiene por objetivo evitar la superación de los niveles de calidad para material particulado respirable MP10 en dicha comuna.

En el marco del desarrollo de éste, destacó, entre otras acciones y gestiones, la firma del convenio a través del cual Codelco traspasó la supervisión técnica de las estaciones de monitoreo con representatividad poblacional, ubicadas al interior de la zona del PDA, al Ministerio del Medio Ambiente. Así como la implementación de la Plataforma de información a la ciudadanía: https://airecalama.mma.gob.cl/.

En lo que respecta a la gestión para la conservación de la biodiversidad, el seremi precisó que desde que entró en vigencia la Ley N° 21.202 / 2020, que modifica diversos cuerpos legales para proteger los humedales urbanos, se han reconocido dos. Así, al de Aguada La Chimba, declarado el 2021 por 1 hectárea, se sumó Salar del Carmen el 2022, con 51,1 hectáreas. Y se continúa trabajando en el levantamiento de información para nuevas propuestas de humedales urbanos en la región.

Durante el 2022 además, se declaró Santuario de la Naturaleza “Itata-Gualaguala”, más de 903 hectáreas que permitirán proteger este sector, principal área de nidificación del Gaviotín chico, especie clasificada En Peligro.

Riveros presentó también los distintos estudios que coordina la Seremi en materia de conservación y protección de recursos hídricos y biodiversidad. Entre ellos, destacó la iniciativa financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Antofagasta por 603 millones de pesos, denominada “Diagnóstico y Monitoreo de la Biodiversidad Marina de la Región De Antofagasta”, que comenzó a ejecutarse el último trimestre del año 2022. Su objetivo es diagnosticar el estado de conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos costeros y marinos a través de un estudio piloto en la región.

También se refirió al estudio FNDR “Diagnóstico y conservación de la flora costera, región de Antofagasta”, iniciativa que ha permitido conocer el estado de la vegetación de la zona, así como implementar un plan piloto de conservación, propagación y reintroducción de especies amenazadas.

La autoridad ambiental destacó que esta investigación ha permitido el redescubrimiento de 2 especies que se creían extintas (no se habían detectado desde 1925), se trata de Plantago johnstonii, (especie emparentada con el llantén) y Lathyrus lomanus (una especie de chícharo).

Así como el descubrimiento de una nueva especie de flora en el área de estudio: Diplostephium paposanum, de la familia de las margaritas. Un arbusto de hojas suculentas, con flores blancas y amarillas que crece entre las grietas de las paredes de roca de la Quebrada Botija, al norte de Paposo.

La autoridad ambiental se refirió también a la elaboración del Plan de Acción Regional de Cambio Climático (PARCC), instrumento de gestión que elabora el Comité Regional de Cambio Climático (CORECC), que preside el Gobernador Regional. Y al trabajo vinculado a la gestión regional de la Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

Finalmente, destacó la tarea que se realiza en materia de educación ambiental; al trabajo de participación ciudadana y a la puesta en marcha de proyectos ciudadanos financiados por el Fondo de Protección Ambiental (FPA) en la región.

Cabe destacar que el informe completo de la labor desarrollada por la Seremi del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental y la Superintendencia del Medio Ambiente, pueden conocerse accediendo a la página: https://cuentaspublicas.mma.gob.cl/. Donde también la ciudadanía podrá formular consultas y opiniones al documento, a través del formulario dispuesto para tales fines y cuyo plazo es hasta el lunes 26 de junio próximo.

Comparte:
Publicado en Región de Antofagasta.