Presentan avances del Plan Nacional para la protección del gaviotín chico

En la región Tarapacá en la ciudad de Iquique, se desarrolló el tercer taller de avance en el Plan Nacional de Conservación, Preservación y Gestión Ambiental del Gaviotín Chico, el que desde 2007 se elaboró por parte de la Comisión Nacional de Energía.

El Plan de Conservación, preservación y Gestión Ambiental del Gaviotín Chirrío (Sterna lorata) en el norte de Chile es un documento que surgió ante la necesidad de trabajar de manera coordinada en la conservación de esta especie, debido al aumento del número de proyectos productivos de ámbito energético, portuario, industrial y otros que estaban afectando la conservación de esta especie.

En la actividad participaron las entidades competentes en la materia, entre ellos se destaca: el Servicio Agrícola y Ganadero, la Dirección General de Aeronáutica Civil y la universidad Arturo Prat, entre otros.

MATERIA

El principal objetivo de este plan es diseñar un instrumento jurídico que contribuya a la protección y conservación del Gaviotín, de modo que, el Ministerio de Medio Ambiente ha presentado la necesidad de contar con un documento actualizado, validado y en un contexto nacional, explicó por Roberto Villablanca, profesional de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta.

Para fortalecer las capacidades de entidades públicas y privadas, en el taller se incentiva a incluir programas y actividades de educación ambiental y sensibilización a la comunidad local.

Para el Biólogo de la Universidad Arturo Prat, Eduardo Olivo, «la misión es generar un esfuerzo colaborativo para reforzar el plan, nosotros como universidad queremos hacer partícipes a nuestros estudiantes para ampliar el trabajo en terreno, por ejemplo».

Desde el punto de vista técnico, Vinko Malimarich, encargado de Recursos Naturales del SAG, señaló que los datos de muestreo y estadísticas con respecto al Gaviotín del año 2013-2014 ya están listos para ser difundidos.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Antofagasta, Regiones.