Municipalidades de la Araucanía reciben Certificación Ambiental Comunal

Con el -objetivo de hacer posible una gestión ambiental local con enfoque territorial, liderada por las administraciones locales, la secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente entregó a 14 municipios de la Araucanía su correspondiente certificación ambiental comunal y las instó a seguir trabajando de manera coordinada en la formulación y ejecución de estrategias ambientales.

En este contexto, el seremi de la cartera, Marco Antonio Pichunmán Cortés, detalló que el Ministerio del Medio Ambiente tiene entre sus funciones, definidas en la Ley 20.417 la colaboración con las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local. «Debemos vincularnos en la preparación, aprobación y desarrollo de programas de educación, promoción y difusión ambiental, orientados a la creación de una conciencia nacional sobre la protección del medio ambiente, desarrollo sustentable, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental, así como promover la participación ciudadana responsable en estas materias», expresó.

La autoridad medioambiental realizó estas declaraciones en el marco de la ceremonia del Sistema de Certificación Ambiental Comunal (SCAM) que en la Araucanía recibió a 3 municipios nuevos, así como también certificó a municipalidades en el nivel Básico e Intermedio.

«Para esta seremi del Medio Ambiente es de vital importancia la relación con las municipalidades y actores locales que se desenvuelven en los territorios, en términos de hacer posible una Gestión Ambiental Local (GAL) con un enfoque territorial, liderada por las administraciones locales, las municipalidades».

DESDE EL 2009

Desde el año 2009 se ha venido desarrollando el programa para la certificación ambiental de los municipios, denominado Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM), y su principal objetivo es empoderar la GAL en las comunas del país. «El SCAM tiene carácter voluntario y está desarrollado para la instalación de la temática ambiental en forma sistematizada, estandarizada, gradual y realista en las organizaciones municipales», manifestó el seremi.

El SCAM tiene tres niveles de certificación: Básico, Intermedio y Excelencia, y el año 2011, se inició el programa a nivel regional con el ingreso de los Municipios Gorbea y Villarrica, en 2012 se incorporaron los Municipios de Los Sauces, Loncoche, Temuco y Padre Las Casas; y el año 2013 se incorporaron los Municipios de Curacautín, Purén, Pucón, Lonquimay, Traiguén y Collipulli.

En el proceso de postulación 2014 han ingresado al Sistema de Certificación Ambiental Municipal los Municipios de Angol y Vilcún por vía subsidio, lo que se traduce en un subsidio indirecto a través una Consultoría de apoyo al proceso de implementación, folletería y apoyo de profesionales por parte del Ministerio a Nivel Central y Seremi del Medio Ambiente región de La Araucanía.

Adicionalmente, ha ingresó por vía autofinanciada el Municipio de Nueva Imperial. El alcalde de esta comuna, Manuel Salas Trauttman expresó que el SCAM «traerá beneficios tangibles porque nos permitirá desarrollar algunos productos que trabajaremos tanto entre los actores municipales como con la ciudadanía. Por eso estamos felices de haber ingresado al SCAM y trabajar con real compromiso el desarrollo medioambiental de la comuna», recalcó el edil.

Para los municipios en fase Básica, los productos se refieren a, por ejemplo, realizar un Diagnóstico Participativo, elaborado entre los actores municipales y la ciudadanía; construcción de una Estrategia Ambiental, ya que a partir del diagnóstico cada Municipio elabora una estrategia con la comunidad para resolver y abordar los principales problemas ambientales de la comuna.

Otros puntos relevantes es que al ingresar al sistema es posible la constitución del Comité Ambiental Municipal (CAM), para apoyar transversalmente en el Municipio la implementación de la fase Intermedia del SCAM, así como la constitución del Comité Ambiental Comunal (CAC), ya que se conforma un comité junto con la ciudadanía, el cual permitirá desarrollar un trabajo conjunto. Finalmente, los municipios deben comprometer acciones a desarrollar en la fase Intermedia o fase 2.

En las fases Intermedia y Excelencia, se ejecutan las estrategias ambientales y se desarrollan los compromisos adquiridos en la fase Básica.

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Publicado en Noticias, Región de La Araucanía, Regiones.