Presentan a “Sandai” el primer orangután más puro genéticamente de América

Niños y autoridades expectantes a su aparición. Música de Indonesia de fondo. De repente, se abre el telón y aparece él: “Sandai”, el primer orangután de Borneo en Chile y el más puro genéticamente de América, a diferencia de los ejemplares de su especie presentes en otros zoológicos de Argentina, Brasil y México.

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto al director del Buin Zoo, Ignacio Idalsoaga, fueron los encargados de presentar en sociedad a “Sandai”, un orangután de 20 años, con 105 kilos de peso, que llegó a nuestro país al Buin Zoo, hace un mes.

Luego de conocer al orangután la autoridad manifestó que “hemos venido a felicitar a Buin Zoo por la llegada de Sandai, porque con esto creemos que se ayuda a generar conciencia nacional y mundial de la protección de los hábitats, que es la principal causa de peligro de extinción de estas especies, pero también nos ayuda a generar programas de educación ambiental, fundamentalmente con niños y jóvenes”.

La llegada de este orangután a Buin Zoo se enmarca dentro del programa de cría y manejo para la conservación (EEP) del Orangután en la EAZA (Asociación Europea de Zoológicos y Acuarios). Esta instancia cumple con el rol de reproducción, y por ende, conservación de esta especie fuera de su hábitat natural.

Buin Zoo postuló a este proceso y fue seleccionado, para convertirse  en el nuevo hogar de Sandai, quien vivía en el Zoo de La Palmyre en Francia, donde no era compatible con algunos de los animales con los que se encontraba.

Sandai será un embajador de su especie en Chile, ya el Buin Zoo en conjunto con la fundación Roots and Shoots Chile, liderada internacionalmente por Jane Goodall, promoverán la conservación de estos orangutanes, bajo el lema “La Solución está en tu Palma”. Esto con el objetivo de que los visitantes al parque, prefieran productos hechos con aceite de palma sustentable, para evitar más muertes de orangutanes en estado silvestre por la destrucción de su hábitat, a causa del incremento de esta industria.

En la ocasión, las autoridades también premiaron a tres niños ganadores del concurso de pintura “Sandai, Buiz Zoo y tú, juntos por los bosques tropicales”, en el que participaron colegios de Buin y Paine, con el fin de promover soluciones para frenar la caza, el tráfico ilegal y la deforestación causada por los cultivos de palma de aceite en los bosques tropicales de Asia, donde habita esta especie única en el mundo.

También participaron de la actividad el embajador de Indonesia Aloysius Lele, el director del SAG Ángel Sartori y la directora del zoológico Metropolitano, Alejandra Montalba.

Comparte:
Publicado en Noticias.