Positivo balance dejó taller impartido por el Dirección Ejecutiva del SEA en Iquique

El taller “Reglamentos del Sistema de Evaluación Impacto Ambiental” dirigido a organismos estatales y municipales con competencia ambiental que participan dentro del Sistema de Evaluación Ambiental (SEIA) estuvo organizada por la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental dándose lugar en la ciudad de Iquique con una positiva concurrencia de público asistente.

La iniciativa enmarcada dentro del programa de Gobierno, busca que los estamentos ambientales de los servicios públicos encargados de realizar los estudios de impacto ambiental se informen y capaciten en de los pasos a seguir a la hora de realizar las evaluaciones  a los proyectos que se presentan para la región, buscando instancias como las consultas a comunidades y sectores productivos, buscando agilizar de la mejor forma la inversión de capitales.

El Director del SEA Región de Tarapacá, Patricio Valenzuela, agradeció la visita desde Santiago de Jorge Troncoso Director Ejecutivo del SEA y su equipo, además de mostrarse complacido por la convocatoria que tuvo el taller organizado por su cartera.

La autoridad señaló también que injustamente, por mucho tiempo, se ha considerado que la labor del SEIA es ser un freno a la inversión, indicando que “son argumentos que no tienen mucha calificación”, declarando que la función principal es provocar la menor cantidad de conflictos entre las partes involucradas.

“La misión del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental es asegurar que los proyectos puedan ser construidos, operados y cerrados en los años que correspondan, sin generar impactos ambientales, que generalmente generan conflictos en los sectores productivos. Ejemplo, si hay una descarga de agua contaminada por una actividad al mar… puede que la actividad no tenga problemas, pero le va a generar problemas a otros intereses que hay a nivel de costa, como los pescadores o a la comunidad que eventualmente hace uso turístico.”, indicó Valenzuela.

La Jefa de Evaluación del SEA, Mariela Arévalo, manifestó que el taller que se realizará en todo Chile, se enmarca en un conjunto de medidas que tienen como finalidad agilizar la inversión, desde la partida que hay proyectos en los cuales se necesita capacitar tanto a los servicios públicos como a los titulares, para que puedan ellos tener mayor conocimiento de la nueva herramienta que es el S40( Actual reglamento del SEIA).

“Esperamos principalmente con estas instancias poder identificar puntos clave en los cuales los proyectos necesitan ser reforzados para poder incorporar la variable de evaluación ambiental en sus propósitos. Lo que debemos hacer es divulgar esta herramienta S40, identificar puntos en los que se necesita mejorar las líneas de base o la evaluación de los impactos, de tal manera que los proyectos salgan desde el punto de vista ambiental mejor de cuando entraron a evaluarse.”, señaló Arévalo.

 

Comparte:
Publicado en Región de Tarapacá.