Durante el periodo GEC, el 45% de los días se constató un nivel de Calidad del Aire BUENO y un 28% REGULAR. En total, el 73% de los días del período mayo a agosto, no se constató episodio por material particulado fino, el más dañino para la salud.
Acompañada de los Secretarios Regionales Ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Agricultura y Transportes, y el meteorólogo de la Dirección Meteorología de Chile (DMC) la Intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, dio a conocer las cifras del balance 2019 de la Gestión de Episodios Críticos en la Región Metropolitana, que rige entre el 1° de mayo y el 31 de agosto de cada año.
En la ocasión, la máxima autoridad regional dio cuenta de un descenso en la cifras de contaminación durante el periodo mayo-agosto de 2019 en comparación con el mismo período del año anterior, una reducción que no sólo se vio reflejada en la ocurrencia de episodios críticos de contaminación, sino que con la cantidad de horas en las que la población estuvo expuesta a material particulado MP2,5, el más dañino para la población.
En ambos indicadores se registró una baja: el año 2019 tuvimos 446 horas de episodios, versus los 503 del año 2018, y las 915 horas del año 2015. Esto quiere decir que, en comparación con el año pasado, hubo una caída de un 12,78% en las horas en episodio crítico, mientras que en comparación con el año 2015, esta baja fue de 105%. En conclusión, la tendencia es a la baja gracias a las medidas estructurales que se han implementado en conjunto con el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de Santiago.
En relación a las alertas ambientales, este año se registraron 24 versus las 33 del año 2018, es decir, caen en 27% y el total de horas de contaminación en Santiago bajan un 12%. “Además es el año que por lejos hemos estado en más días de Calidad del Aire Bueno, es decir, cumpliendo la normativa de Calidad del Aire, casi el doble del año pasado. A eso se suma que los episodios que se registraron fueron menos intensos”, expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.
Por su parte, la Intendenta Rubilar afirmó que “tenemos un tercer año consecutivo sin emergencia, lo cual es una muy buena noticia. Con las malas condiciones meteorológicas que tuvimos, podríamos haber tenido una cantidad de episodios mucho mayor, sin embargo, bajaron las alertas ambientales y lo más importante, tuvimos menos horas bajo contaminación”.
“Agradecemos a los ciudadanos su compromiso con el objetivo de reducir la contaminación y especialmente aquellas familias que se abstuvieron de encender sus calefactores a leña, respetando con ello la normativa, la que finalmente va en beneficio de todos, especialmente, de los niños, adultos mayores y enfermos crónicos”.
Respecto del Material Particulado Grueso o MP10, este 2019 se registraron 8 Preemergencias y 17 Alertas versus las 13 Preemergencias y 13 Alertas que se registraron el año 2015 y estuvimos con 367 horas de episodio, versus las 396 del 2015.
“En el caso del MP10, no ha sido un buen año, lamentablemente tenemos 77% déficit hídrico en la Región Metropolitana, y a eso hay que sumarle que este 2019 tuvimos configuraciones meteorológicas que implicaron días reiterados de malas condiciones de ventilación, según lo iba pronosticando la Dirección Meteorológica de Chile cada semana. Pese a estos dos factores adversos, mantuvimos niveles más bajos que el año 2015, que tuvo las mismas condiciones atmosféricas y meteorológicas que este 2019”, expresó el Seremi del Medio Ambiente RM, Diego Riveaux.
En relación a las bajas precipitaciones que se registraron durante el 2019, el meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, Arnaldo Zúñiga, afirmó que “a la fecha existe un 77% de déficit hídrico y si se mantienen las condiciones podríamos llegar a tener el año más seco en la historia de Santiago, lo que evidentemente contribuye al aumento de la contaminación”.
Transportes
Las multas por restricción vehicular en la Región Metropolitana que comenzaron a aplicarse desde mayo superan -al viernes 23 de agosto- las 100.000 infracciones, en su gran mayoría sacadas a través del sistema automatizado de fiscalización.
Durante el período hubo la declaración de 11 preemergencias, jornadas en las que se sumaban a la restricción los vehículos de carga. En estos episodios se cursaron 23.900 infracciones y 71% de ellos correspondieron a multas a vehículos de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones) que estaban afectos a restricción vehicular.
Al respecto, el Seremi de Transportes, Eddy Roldán, explicó que “hay mucho conductor que está al debe y hay muchos de ellos que aún no pueden precisar si su vehículo es o no de carga. Ocurre en muchas ocasiones que aunque muchas veces se trate de vehículos de lujo, si son de carga, infringe la normativa. Este año hubo más sanciones, porque tenemos un sistema de cámaras infalibles y el control a través de este sistema es mucho más eficiente y nos permite optimizar la labor de nuestros funcionarios fiscalizadores”.
La autoridad además explicó que se contabilizaron más de 700 vehículos o placas patente que presentan más de 5 infracciones durante el período y que hubo vehículos que llegaron a presentar hasta 26 infracciones.