En etapa de revisión final se encuentra la Política Regional de Seguridad Química (PRSQ), instrumento impulsado por el Comité Regional de Seguridad Química y con el que se pretende contribuir en el manejo racional y seguro de las sustancias químicas peligrosas que se utilicen en la industria regional.
Una vez depurado el documento corresponde su aprobación formal de parte de las autoridades correspondientes, trámite que transformará a la Región de Los Lagos en la primera del país en contar con un instrumento de tales características.
Las últimas informaciones respecto de la iniciativa fueron analizadas en el Seminario Internacional de Amoniaco, realizado en conjunto por el Comité Regional de Seguridad Química y la Otec Hazmat, en el que se abordó ampliamente la temática de la seguridad química en la actividad industrial frente a más de 300 participantes.
El Seremi del Medio Ambiente, Jorge Pasminio, calificó como un verdadero hito en la industria local las instancias en las que se encuentra la PRSQ, resaltando la vanguardia que tiene la Región de Los Lagos en esta temática: “Presentamos la Política Regional de Seguridad Química que corresponde a las nuevas medidas dispuestas para la región con respecto al manejo, capacitación y buenas prácticas relativas al tema químico y también la seguridad laboral, que es uno de los temas principales junto con la comunidad y el cuidado del Medio Ambiente. Recordemos que a nivel nacional se cuenta con una Política Nacional marco, en tanto que la política regional pretende ser la bajada de estas grandes directrices nacionales para ser materializada en nuestra Región de Los Lagos”.
Amoniaco en la industria
La seremi de Salud subrogante, Sofía Torres, explicó que en la Región de Los Lagos, el amoniaco es utilizado en Osorno en la industria láctea y de carne en las cámaras refrigerantes, así como también es utilizado en las provincias de Llanquihue y Chiloé en la industria salmonera y de productos del mar.
La autoridad agregó que “este seminario internacional sobre el uso de amoniaco en la industria se realizó en el marco de la mesa regional de seguridad química, de la cual formamos parte como salud, donde presentamos el reglamento sobre el uso de amoniaco, el cual busca regular las condiciones de uso en la industria, con énfasis en cuidar la salud de las personas que están expuestas o que podrían verse expuestas a algún evento de fuga”.
Durante el seminario se puntualizaron algunas emergencias que han tenido lugar en el país, específicamente en el manejo del amoniaco como refrigerante, con resultados incluso fatales para trabajadores.
A nivel regional el Director de la ONEMI, Alejandro Vergés, aseguró no se han registrado incidentes o informes de emergencias químicas relevantes en la Región, sin embargo reconoció que es un punto en el que se debe avanzar: “es una de las actividades que a través de la Mesa Regional de Seguridad Química debemos ir fomentando y facilitando, para que todos aquellos incidentes, por muy menores que sean, vayan quedando registrados y nos ayuden en las estadísticas… se pueden generar políticas, adoptando previsiones, capacitando y entrenando al personal”.
Por su parte, el director de la Cámara Chilena de Refrigeración y Climatización, Peter Yufer explicó desde el año 2012 se trabaja en la implementación de manuales de recomendación para mejorar las condiciones de seguridad, además de preparar un nuevo reglamento junto con el Ministerio de Salud: “El objetivo que tiene el seminario de hoy es capacitar y evitar que haya mal uso con la tecnología del amoniaco… El mal uso puede pasar desde un mal diseño, continuar con una mala operación y luego una mala mantención. Las estadísticas mundiales hablan, acá en Chile no tenemos, que cuando hay un accidente con amoniaco el 80% de los casos está relacionado con la etapa de mantención”.
Chile y el mundo
En lo que es seguridad industrial, Chile cuenta desde 2008 con una Política Nacional de Seguridad Química que tiene como objetivo reducir los riesgos asociados a la manipulación y/o manejo de las sustancias químicas, en todo su ciclo de vida. Ahora se está en etapa de formalizar vínculos con organismos extranjeros.
El encargado del Comité Internacional del Instituto Internacional de Refrigeración con Amoniaco (IIAR), Adolfo Blásquez, relató que “estamos comenzando a trabajar con Chile en el sentido que se acaba de formar el Comité Ejecutivo de la representación… esperamos comenzar a trabajar con ellos en la difusión de lo que nosotros hacemos, para acercarnos a las universidades, la industria y el gobierno”.