Plan de manejo participativo busca conservar el valor natural y cultural del Seno Almirantazgo

El Plan fue elaborado por WCS a lo largo de un proceso participativo de dos años, actualmente está siendo revisado en el Ministerio del Medio Ambiente.

Con el fin de conocer los avances del proceso de Planificación del área marina protegida, se reunió el Comité de Gestión Local del Seno Almirantazgo. La reunión que se realizó de manera virtual y participaron representantes de la Seremi de Bienes Nacionales, Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Turismo, Estancia Caleta María y la Asociación Magallánica de Empresas de Turismo, Austro Chile. En estos momentos el Plan se encuentra en revisión dentro del Ministerio de Medio Ambiente. Su aprobación está sujeta al pronunciamiento del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

“Los planes de manejo son el instrumento de gestión para conservar las áreas protegidas en Chile y su importancia radica en su funcionalidad para generar estrategias y acciones, que permitan cumplir con ese objetivo de conservación y/o uso sustentable de las AMP, según corresponda. Actualmente los planes de manejo de estas áreas en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena se encuentran en la última fase de revisión jurídica por parte del Ministerio del Medio Ambiente para su presentación al Consejo de Ministros para Sustentabilidad y así obtener su aprobación final, dando con ello paso a su puesta en marcha oficial”, explicó Carlos Olave Solar, Seremi del Medio Ambiente.

En la ocasión, la Subdirectora científica de WCS Chile, Catherine Dougnac, presentó un programa de monitoreo de los objetos de conservación priorizados para el área: la colonia reproductiva y área de alimentación de albatros de ceja negra, las zonas de descanso, muda y reproducción del elefante marino del sur, los bancos naturales de ostión del sur, de los fiordos Parry y Ainsworth, los bosques de huiro y los hábitats proglaciales marinos.

“Desde el año 2009, estamos trabajando en conservación marina y potenciando la conservación del Seno Almirantazgo y su biodiversidad. Comprendemos la importancia de los distintos actores que son parte del territorio y con ellos hemos ido construyendo un proceso participativo y colaborativo por la protección de esta área. Somos vecinos del sector y nuestro compromiso es de largo plazo para empujar y abrir espacios para el diálogo y visión sobre el desarrollo sustentable y conservación de esta porción de Tierra del Fuego”, señaló Daniela Droguett, Directora para Magallanes de WCS Chile.

La formulación de planes de manejo de las AMP y áreas protegidas costeras ha cobrado impulso con la fuerte incorporación de los Estándares de Conservación, como metodología que permite comprender elementos comunes a los diferentes usos de un área (científico, de conservación, educacional, productivo, etc), por medio de un proceso participativo para establecer prioridades,

objetivos y estrategias y una toma de decisiones consensuadas hacia lo que se quiere y busca conservar y proteger.

Antecedentes Comité

El proceso de planificación participativa para el Área Marina Costera Protegida (AMCP-MU) Seno Almirantazgo, se inicia gracias al Decreto Supremo que creó esta área, en julio de 2018, con el objetivo de conservar y proteger su biodiversidad, armonizando el desarrollo de aquellas actividades económicas que se ejecutan en ella.

En este contexto, se creó el Comité de Gestión Local, el que reúne a representantes de servicios públicos pertinentes, municipalidades, ONG, empresarios turísticos, pescadores artesanales y vecinos del sector, para aportar a generar una planificación asentada en los valores naturales, culturales y económicos del Seno Almirantazgo. En septiembre del 2020, WCS presentó al Ministerio del Medio Ambiente un Plan de manejo del AMCP-MU Seno Almirantazgo, para el período 2020-2030.

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.