Plan de descontaminación de Andacollo tendrá los primeros resultados en un año

 Desde el año 2009 que la comuna de Andacollo está declarada como zona sobre saturada por la contaminación.

Tras esta problemática, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet desarrolló 14 planes de descontaminación para las zonas más afectadas del país, y la comuna minera fue la primera en recibir este instrumento de parte del Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, y la Intendenta Hanne Utreras.

“Estamos regresando la confianza a los vecinos que por años han luchado por una ciudad sin descontaminación, y esto toma un gran valor, porque es fruto del trabajo del Gobierno, la comunidad y la empresa privada”, señaló la Intendenta.

Este plan además fue catalogado como un hito al ser el primero del país en iniciar su puesta en marcha. Tendrá una vigencia de 5 años a partir del 2 de enero y considera auditorias anuales para que las empresas mineras disminuyan su impacto en la calidad del aire de la comuna, ya que según el estudio de zona saturada, generan el 73% de la contaminación presente en Andacollo.

“Es un instrumento formal de gestión ambiental. Las empresas deberán cumplir sus obligaciones para alcanzar niveles óptimos en la calidad atmosférica. En el plazo de un año tendremos los primeros resultados a partir de nuestra red de monitoreo y permitirá que la superintendencia de Medio Ambiente pueda actuar con las sanciones correspondientes”, indicó el Ministro Pablo Badenier.

“Queremos seguir desarrollando Andacollo, porque los vecinos merecen tener una mejor calidad de vida, con más oportunidades y menos contaminación. Ese es el desafío, y con este plan, y la colaboración de la comunidad, alcanzaremos ese objetivo”, agregó la Intendenta Hanne Utreras.

La cooperación de los vecinos es un factor importante dentro de la efectividad de este plan; es por esto que las autoridades también hicieron un llamado a los vecinos a ser fiscalizadores y activos partícipes de los procesos de control.

En ese sentido, el Alcalde de Andacollo, Juan Carlos Alfaro, acotó que “tenemos una calidad de vida que nadie desea y tenemos la esperanza que con este plan podamos salir de la zona de saturación. Para eso debemos trabajar en conjunto como lo hemos hecho durante varios años de forma organizada”.

De acuerdo a la comunidad, la contaminación se ha generado por la gran cantidad de material particulado en el aire producto de las tronaduras y faenas de las empresas mineras; asimismo, por el polvo en suspensión tras el paso de los camiones por las vías de la ciudad que aún no han sido pavimentadas.

Por ello, la Intendenta Hanne Utreras resaltó el trabajo que realizará el Gobierno Regional junto al Ministerio de Obras Públicas para pavimentar en un plazo de 4 años, 1000 kms de caminos rurales como un apoyo importante a los objetivos de este plan de descontaminación.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.