Pionera en el país: pyme de Chillán se certifica con nueva Ecoetiqueta

Productos que promuevan el reciclaje de sus envases podrán optar al “ecoetiquetado”.

Colmenares San Cristóbal de Ñuble, fue la primera pyme en certificar su marca en el país con el sello “Yo Elijo Reciclar”, proyecto que se enmarca en el Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el Ecoetiquetado de Envases y Embalaje, suscrito el 18 de diciembre de 2019 por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC), Sofofa, la Asociación de Consumidores Circular, el Sernac y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Edgardo Luna, fundador de la empresa apícola Chillaneja, buscando entregar un producto de calidad y natural para sus clientes, decidió ser parte del proyecto para diferenciarse de los otros comerciantes de miel y ser un aporte al cuidado del medio ambiente.

Esta etiqueta contempla dos elementos; un sello de reciclabilidad y la información que tendrán los consumidores para identificar los envases con mayor contenido de material reciclable, lo que hace incidir en la preferencia de compra del consumidor y fomentar la cultura del reciclaje a nivel nacional.

A la fecha son 37 las empresas que se han adherido a la iniciativa y más de 800 los productos que ya cuentan con la certificación, la cual indica que cada envase debe pasar por un proceso en que se asegure que al menos un 80% del peso del envase esté hecho de materiales técnicamente reciclables, que dichos materiales puedan ser separados del resto del envase para su reciclaje y que exista actualmente demanda de la industria del reciclaje por esos materiales. Todos estos aspectos son fundamentales para la Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor), que obliga al fabricante a revalorizar sus productos, para que estos tengan una “segunda vida.

Para la entrega de la eco-etiqueta se creó la figura de un Comité Validador que certificará y acreditará a organismos certificadores del sello, y definirá los requisitos de certificación de los envases y embalajes junto con el proceso de medición de los criterios establecidos. Cada empresa adherida evaluará sus productos bajo esta metodología.

Carolina Schmidt, Ministra de Medio Ambiente, enfatiza en la importancia de la producción limpia para avanzar en la economía circular. “En Chile generamos 8,1 millones de toneladas de residuos

domiciliarios al año, pero reciclamos un poco más de un 4%. Esto es una problemática a nivel país, ya que más de 60 mil toneladas de envase y embalaje, no son dispuestos adecuadamente y terminan contaminando nuestro entorno. Nuestra intensión como Ministerio es sumar más pymes a esta iniciativa, esperando cerrar el año con más de 1.000 envases certificados, y para el 2021 creemos que superaremos los 2.000 envases con autorización para utilizar el sello”.

Si bien, se han certificado grandes empresas como CCU, Carozzi, y Nestlé, entre otras, para Luna, tener una empresa familiar, no fue impedimento para lograr ser la primera pyme de Chile en obtener la certificación. “Entregar un producto de calidad en un envase de vidrio 100% reutilizable, es darle a nuestro negocio un valor agregado. Hoy tener una ecoetiqueta que informe al consumidor, nos diferencia de otros comerciantes de miel de la región y del país, además fomentamos la economía circular”, señala Luna.

Por su parte Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente, señala que todas las empresas consideradas como generadoras de productos prioritarios de envases y embalajes bajo el esquema de la Ley REP, pueden probar la ecoetiqueta. “En Ñuble hay cada vez más interés en reciclar y reutilizar productos. En Chile generamos 1,3 kilos de residuos al día, y esta iniciativa, ayudará a identificar los envases con mayor contenido de material reciclable y a entender mejor cómo reciclarlos,” comenta Patricio Caamaño, Seremi de Medio Ambiente.

Además, la autoridad ambiental recordó que hace pocos días se conformó la secretaria regional de residuos SERR, un hito para la región, y que es parte de la estrategia regional de residuos orgánicos que permitirá mejorar y fortalecer, tanto la disposición final de los residuos, como nuestra propia conducta hacia el medio ambiente.

¿Quiénes pueden postular a la ecoetiqueta?

Toda organización que comercialice productos del área de alimentos y bebidas, limpieza y aseo, librería, mascotas, perfumería y salud, y otras similares, en al menos una cadena de venta minorista (retail), tales como Supermercados, puede postular a la evaluación de los envases y embalajes de sus productos.

Para efectos de ampliar el alcance de la iniciativa, cada 6 meses se invitará a nuevas empresas a participar el APL, pudiendo postular envases al sello una vez que hayan adherido.

Comparte:
Publicado en Región de Ñuble.