WCS y Seremi del Medio Ambiente buscan agentes de cambio para programa de liderazgo

  • El proyecto para la conservación marina busca aportar a la gestión de los residuos marinos en la Patagonia austral y fortalecer liderazgos ambientales en relación a las Áreas Marinas Costeras Protegidas de Multiples Usos (AMCP-MU) Francisco Coloane y Semo Almirantazgo.

En el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad 2017-2030 y con el objetivo es reducir las amenazas sobre la biodiversidad marina en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, el Ministerio del Medio Ambiente publicó el año 2019 un Concurso Extraordinario del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que busca contribuir a la conservación de la biodiversidad de las AMCP-MU Francisco Coloane y Seno Almirantazgo, por medio de acciones de extracción de residuos, potenciando los sistemas locales de gestión de residuos,  y promoviendo cambio de hábitos de la ciudadanía.

A través del este proyecto, WCS Chile busca ampliar y conjugar esfuerzos para apoyar la gestión de residuos, conectando con los objetivos de los Planes de Manejo de las AMCP-MU Seno Almirantazgo y Francisco Coloane, actualmente en revisión por parte del Ministerio del Medio Ambiente y que esperan ser implementados en línea con una visión integrada de conservación marina en Chile.

Programa de liderazgo para la gestión ambiental de AMCP-MU

Para hacer frente a los desafíos ambientales de Magallanes a largo plazo, se requiere capacitar, inspirar y empoderar a líderes ambientales insertos en nuestra comunidad, que sean capaces de enfrentarlos, potenciando y multiplicando las acciones de concientización y valoración de nuestros ecosistemas y sus especies entre la comunidad.

Consecuentemente y en el marco del proyecto del FPA Conservación Marina, hemos elaborado un programa de liderazgo para la creación de una red de líderes para la gestión ambiental y conservación de las AMP en la región de Magallanes. Este programa busca fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio natural de Magallanes y promover actitudes, compromisos y conocimientos necesarios para la conservación de las costas y mares. Dentro de una gestión integral de residuos marinos de la región, la educación ambiental es fundamental en tanto ayuda a, conocer y así proteger

Este programa de liderazgo cuenta con las siguientes características:

Modalidad on line
Frente a la contingencia actual sanitaria (COVID-19), este programa de capacitación se desarrollará vía remota por medio de plataforma digital Zoom (talleres, charlas y/o video conferencias) y se requerirá el uso de correo electrónico por parte de los participantes (para el envío de material y coordinación inter-clases).

Alcance
Contamos con un cupo máximo para 30 participantes de la región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Mediante un proceso de selección basado en el formulario de inscripción y la carta de intención, se escogerá a los participantes.

Metodología
El programa se desarrollará en 3 fases durante los meses de diciembre 2020 a mayo 2021. Estas fases contienen 6 módulos, en donde el programa entregará herramientas sobre el valor de los ecosistemas marinos en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, la gestión ambiental, las AMCP-MU como figuras de protección, residuos y economía circular. También abordará la elaboración y postulación de proyectos o iniciativas ambientales, basadas en la educación ambiental, con el objetivo de ayudar a multiplicar el esfuerzo de valorar y la conservar la biodiversidad marina/terrestre.

¿Quiénes pueden postular, cómo y dónde?

  • Postulación individual.
  • Dirigida a mayores de 17 años con interés en temáticas de conservación de las áreas marinas protegidas (específicamente Seno Almirantazgo y Francisco Coloane), liderazgo, educación ambiental y formulación de proyectos ambientales.
  • Completar un breve formulario.
  • Hacer una carta digital de intención, comentando por ejemplo ¿Por qué debes formar parte del programa de liderazgo ambiental y ser un agente de cambio?
  • Para más detalles del formulario, carta de intención y postulación, puedes escribir al correo fpaconservacionmarina@gmail.com.

El plazo de postulación es entre el viernes 4 de noviembre del 2020 y el 4 de diciembre del 2020 a las 18:00pm.

El proceso de selección es entre el 4 de diciembre del 2020 y el 11 de diciembre del 2020. Los  participantes seleccionados, serán notificados mediante correo electrónico el día lunes 14 de diciembre.

 

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.