Petrel es reconocido oficialmente como el primer humedal urbano de la Región de O´Higgins

  • Subsecretario y Seremi del Medio Ambiente dieron la noticia a la comunidad de Pichilemu.
 Mediante una ceremonia dirigida a la comunidad, el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo junto al Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, anunciaron que, a partir de hoy, el Humedal de Petrel de Pichilemu es reconocido oficialmente como el primer humedal urbano de la región de O´Higgins.Este anuncio viene a consagrar el trabajo que desde septiembre 2020 inició la Seremi del Medio Ambiente al elaborar el expediente para postular al Humedal de Petrel y comenzar el camino para su reconocimiento como humedal urbano.

En la actividad, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo, sostuvo que “hace un tiempo nos comprometimos con la comunidad de Pichilemu para la declaratoria de este humedal urbano. Escuchamos sus planteamientos y hoy podemos concretar este legítimo anhelo. Esto es una muestra de que los acuerdos funcionan y que cuando la sociedad civil se organiza en torno al medio ambiente se pueden lograr grandes cosas. Estamos felices y seguiremos cumpliendo con nuestro compromiso a seguir trabajando por un Chile sustentable y sostenible”.

Asimismo, el Subsecretario agregó que “hoy nace el trabajo para la municipalidad, para establecer las ordenanzas para pode cuidar, proteger y conservar este hermoso lugar”.
En esta línea, el Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, agrego que “el humedal de Petrel es uno de los humedales que priorizamos como Ministerio para proteger vía oficio. Hacemos un llamado a los municipios para que soliciten la declaración de sus humedales urbanos y sumar así más ecosistemas bajo protección oficial en la región de O´Higgins”.

Respecto de este anunció, el alcalde de Pichilemu, Cristián Pozo, señaló que “para nosotros tener este humedal como protegido es un tremendo orgullo y también un desafío. Un orgullo porque el hecho de poder tomar este patrimonio natural y poder tenerlo protegido bajo la ley, nos va a dar la oportunidad de poder mantenerlo, de poder generar ordenanzas locales para hermosear el sector y generar instancias de cuidado a través de la educación de todos nuestros vecinos y vecinas así como también de los turistas”.

DECLARACIÓN DE HUMEDALES URBANOS VÍA MUNICIPIOS

El proceso de reconocimiento de humedales urbanos puede realizarse de oficio por el Ministerio del Medio Ambiente, como lo ha realizado la Seremi del Medio Ambiente con el Humedal de Petrel y el Humedal de Bucalemu en la comuna de Paredones, o bien, mediante una solicitud del Municipio respectivo.

En ese sentido, actualmente existen dos procesos en curso para declaración de humedales solicitados por municipios; uno de ellos es el Humedal Vegas de Pupuya, ubicado en la comuna de Navidad, mientras que el otro es el Humedal Laguna El Ancho, comuna de Pichilemu; procesos que siguen su curso y los municipios cuentan con el apoyo técnico de profesionales de la Seremi del Medio Ambiente en cuanto a entregar capacitaciones a los funcionarios para la correcta delimitación de los polígonos y visitas para realizar esta tarea en terreno.

En ese sentido, el Seremi, agregó que “los humedales urbanos, son los más amenazados por el crecimiento de la población, los aumentos en la urbanización, o, incluso, terminan convertidos en basurales. Pero gracias a la Ley de Humedales Urbanos y su reglamento, ya  podemos reconocer estos humedales para que sean espacios que la comunidad pueda proteger y disfrutar”.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región del Libertador General Bernardo O'Higgins.