Periodistas y comunicadores participaron de seminario sobre medio ambiente y cambio climático

  • En horas de esta tarde se realizó el seminario para comunicadores y periodistas “Institucionalidad Ambiental, temas de contingencia y COP25 Chile”, instancia que fue organizada por la seremi de medio ambiente de Los Ríos y contó con la participación de Gonzalo Muñoz, High-Level Climate Action Champion de la COP25.

En el marco de la Agenda Ciudadana de la COP25 Chile en la región, y con el auspicio del Consejo Regional de Los Ríos, la seremi de medio ambiente desarrolló un seminario especial para periodistas y comunicadores, cuyo  objetivo fue entregar herramientas y conceptos relacionados a temas ambientales, que permitan comprender e informar de forma más efectiva los distintos  temas referidos a esa materia.

En la oportunidad el seremi del ramo, Daniel Del Campo,  agradeció a los asistentes el interés por comunicar los temas relacionados al medio ambiente y cambio climático, tópico muy presente en la actualidad. “Como sabemos, enfrentamos un escenario bastante complejo, ya que nuestro país no es un gran emisor pero si muy vulnerables a este fenómeno. Es por ello la importancia de sumar acciones de todas las personas, pues si bien, sólo contribuimos menos de un 0,25% a los GEI del mundo, a nivel individual contribuimos lo mismo que el promedio mundial de las personas”.

En la oportunidad se realizaron cuatro charlas. La primera de ellas estuvo a cargo del Jefe regional de la Superintendencia de Medio Ambiente, Eduardo Rodriguez, quien expuso la ponencia “Institucionalidad ambiental chilena”. El segundo turno correspondió al profesional de la oficina de calidad del aire de la seremi, Jean Paul Pinaud, quien expuso “Actualización de la Gestión de Episodios Críticos de Contaminación (GEC) en el marco del PDA Valdivia”.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Leonardo Alarcón, profesional de la oficina de Recursos Naturales de la seremi, quien expuso sobre áreas protegidas y Fundamentos básicos para la protección de humedales.

Finalmente se dirigió a los presentes Gonzalo Muñoz, quien expuso la presentación “De Cambio Climático a Crisis Climática y el llamado a la acción”. En la oportunidad hizo un llamado a los comunicadores a tener un rol activo en la transmisión de noticias relevantes en materia de acción climática y a promover las diferentes iniciativas que se realizan en torno a ello.

“Depende de ustedes, los comunicadores, si se quedan con la noticia que un presidente desistió de sumarse al acuerdo de parís o quieren dar cuenta por ejemplo que Chile ha asumido un liderazgo en la lanzamiento de la alianza por la ambición climática en la ONU hace un par de semanas, donde ya se cuenta con la participación de 66 partes”, explicó el High-Level Climate Action Champion de la COP25.

Comparte:
Publicado en Región de Los Ríos.