Paulina Stowhas: » El nuevo Marco Global de Biodiversidad al 2030, establecido en la COP15, Pretende ser ambicioso, pero al mismo tiempo realista, medible y aplicable».

Paulina Stowhas, del Departamento de Conservación de Especies del MMA, desde muy niña ha tenido una tremenda fascinación por los insectos y “bichitos”. Desde los 4 años que visita frecuentemente la Cordillera de Chillán, en la región de Ñuble, lugar que durante los meses de primavera está repleto de insectos, mariposas y arañas.  En aquellas montañas,  sector de una enorme divesidad,  aprendió sobre los ciclos de la vida y su asociación con las estaciones del año, su dependencia de los recursos y salud en ecosistemas. Paulina en esta entrevista nos cuenta sobre la la COP 15 de biodiversidad, su lado verde y la importancia de trabajar en el MMA.

¿Cuáles fueron tus primeros acercamientos a los temas ambientales?

Desde chica que viajo a la cordillera de Chillán. Pasaba tardes enteras buscando bichos muertos para crear mis propios insectarios, los cuales tenían que re-hacer cada vez que volvía a la cordillera porque mis padres los botaban o se estropeaban con el tiempo donde los bichos iban perdiendo las patas y me quedaba solo con los cuerpos.  Sin embargo, y gracias a que sigo visitando este lugar, me he dado cuenta cómo lamentablemente el uso de pesticidas, el cambio climático y las especies invasoras han reducido enormemente las poblaciones de insectos. Antes, y con esos pequeños detalles que uno recuerda del pasado.  durante el viaje, el parabrisas del auto quedaba repleto de bichitos muertos. Hoy no es necesario limpiar el parabrisas siquiera una vez durante todo el trayecto del viaje, lo cual nos indica la disminución de las especies y es muy precupante.

¿Qué significa para ti haber llegado al Ministerio del Medio Ambiente?

Voy a cumplir mi cuarto año en el MMA y estoy muy feliz de poder trabajar en un servicio público cuyo quehacer es transversal. Su incidencia es crucial para el éxito y sostenibilidad en el largo plazo de otros ministerios como Desarrollo Social, Agricultura, Economía, Mujer, Educación, entre otros. El haber llegado al MMA es uno de mis sueños cumplidos! Y además es mi pasión por la temática en sí misma.

¿Qué es lo que más te motiva de trabajar en el ministerio?

Lo que más me motiva desde este rol es poder integrar objetivos de conservación o medio ambientales en otros sectores, promoviendo que el medio ambiente, su conservación y la gestión de sus amenazas sea un compromiso que integre a todos, en diversas escalas, incluyendo lo rural y urbano, como también los compromisos nacionales e internacionales.

¿Cuál es tu lado verde? (que haces en el día a día para aportar al cuidado del medio ambiente)

Mi lado verde lo caracterizo más bien como preventivo que reactivo. Intento consumir poco generando pocos desechos o residuos. Por ejemplo, no consumo bebidas evitando así el plástico. También intento de darme el tiempo para cocinar lo más posible, evitando la compra de alimentos empaquetados o procesados. En supermercados evito plásticos y compro orgánico en la medida de lo posible.

También estoy muy atenta a los sellos, tanto los verdes para asegurarme de que los envases sean ecológicos y contribuyan a la economía circular, como también los de certificación forestal (FSC), reciclaje y algunos químicos.

También me preocupo de reducir reducir al máximo mi huella de carbono, uso transporte público para moverme a diario, he bajado el consumo de proteína animal en mi alimentación, prefiero frutas y verduras de la estación y en general de producción nacional (o lo más cercano posible).

 

Hace unas semanas Paulina viajó conla minisitra Maisa Rojas y una delegeación del MMA a Montreal, Canadá, donde se realizó la a Conferencia de las Partes de Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15), que es una conferencia mundial sobre biodiversidad ente varios países en donde se espera lograr acuerdos que ayuden al medio ambiente y a proteger la biodiversidad del planeta.

 

¿Por qué es tan importante esta COP de Biodiversidad?

Si bien la Conferencia de las Partes (COP) de este convenio se celebra cada 2 años, esta COP tenía un desafío particular. El 2020 terminó el período 2011-2020 de las Metas Aichi del plan estratégico, y si bien el balance final del cumplimiento de dicho periodo no fue el esperado, esta COP tenía como uno de sus objetivos adoptar el nuevo Marco Global de Biodiversidad al 2030, el cual pretende ser igualmente ambicioso, pero al mismo tiempo realista, medible y aplicable.

¿De que trata esta implementación del Marco Global de Biodiversidad al 2030?

La implementación de este marco será un gran reto, principalmente en aquellos países que albergan la mayor parte de la Biodiversidad y endemismo ya que enfrentan numerosas barreras, tanto para su ejecución como para la obtención de recursos. Para el caso de Chile, el compromiso de adopción de este Marco se encuentra basado en un enfoque de derechos humanos, con la igualdad y perspectiva de género, desarrollo sostenible a través Soluciones Basadas en la Naturaleza y procesos de Transición Socio Ecológica Justa como parte los instrumentos y hojas de ruta a utilizar,  y con ello contribuir en el desarrollo y cumplimiento de los compromisos adoptados de manera de que podamos cumplir con los objetivos y metas del marco al año 2030.

¿Qué compromisos se hicieron en la COP15 de Biodiversidad y cuáles son los de nuestro país?

Los compromisos adoptados durante la COP15 están asociados al cumplimiento de los objetivos del convenio y del marco en sí mismo, y si bien son compromisos globales ahora nos queda generar nuestra propia hoja de ruta para la implementación nacional. Dentro de los compromisos asociados a la conservación de la diversidad, uno de los más relevantes corresponde a la meta 3 sobre la conservación y gestión efectiva de al menos el 30% de las tierras, aguas continentales, zonas costeras y océanos del mundo, haciendo hincapié en las zonas de especial importancia para la biodiversidad y el funcionamiento y los servicios de los ecosistemas. Además, se comprometió la restauración de al menos el 30% de los ecosistemas terrestres, marinos, costeros y de aguas continentales degradados, reducir casi a cero la pérdida de zonas de gran importancia para la biodiversidad, reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos.

También se adoptaron compromisos asociados a manejar y mitigar los principales drivers de pérdida de biodiversidad. Por ejemplo, en cuanto a especies exóticas invasoras, el compromiso al 2030 es prevenir su introducción, reducir su establecimiento y erradicarlas o controlarlas priorizando en las islas y otros lugares con alta biodiversidad y endemismo. Además, en cuanto al Cambio Climático, se estableció como meta reducir al mínimo sus efectos y reducir la acidificación de los océanos.

Dentro de otros metas y acuerdos relevantes, se acordó movilizar para 2030 al menos 200.000 millones de dólares anuales en financiación nacional e internacional relacionada con la biodiversidad y se adoptó el plan de género.

¿A nivel personal que te pareció esta COP15 y como expresarías que le fue al MMA?

El MMA tuvo una excelente participación y despliegue durante la COP15, tanto en la sección técnica como el segmento de alto nivel. Empujamos y defendimos con ambición los intereses nacionales y tenemos una proyección alta de su cumplimiento para el siguiente periodo. De la misma manera, la ministra Maisa Rojas tuvo un liderazgo y rol fundamental en el desarrollo y consenso de textos en temáticas de alta complejidad, como Información de Secuencias Digitales (DSI) logrando entregar un texto limpio y acordado para su adopción.

Estamos entusiasmados por comenzar a la brevedad a trabajar en nuestra hoja de ruta para enfrentar el siguiente periodo de una manera organizada y con miras al más alto cumplimiento del presente convenio y sus nuevas metas del marco global de biodiversidad.

Comparte:
Publicado en Sin categoría.