Patatour 2022 convocó a más de 300 participantes en torno al cuidado del planeta

Más de 300 personas participaron de la actividad cuyo objetivo estuvo enmarcado en generar un espacio de aprendizaje en contacto con la naturaleza.

En Anticura, Parque Nacional Puyehue, se realizó el décimo Patatour de la Región de Los Lagos. La actividad tuvo como objetivo generar un espacio de aprendizaje en contacto con la naturaleza en torno a temas como el agua, el manejo responsable de residuos sólidos, la biodiversidad, calidad del aire, actividad física, energías renovables y alimentación saludable. Por primera vez el Pataour se realizará en dos días, esto, para dar cobertura a la gran cantidad de establecimiento que se han sumado al sistema nacional de certificación ambiental (SNCAE).

Durante el recorrido los estudiantes tuvieron la oportunidad de aprender jugando en cada una de las eco-estaciones, las cuales fueron presentadas y dirigidas por representantes de las instituciones organizadoras.

Carola Iturriaga, Seremi del Medio Ambiente destacó la promoción del cuidado de la naturaleza a través de esta actividad, “las instituciones participan con monitores ambientales que acompañan y motivan a los estudiantes en el paso por cada una de las eco-estaciones, esta es una importante actividad educación al aire libre, que nos permite promover y fomentar el cuidado de la naturaleza y nuestro medio ambiente. Así, estudiantes, monitores y los integrantes del CREA se van muy motivados y entusiasmados”.

Por su parte, Liliana Alarcón, Seremi de Energía, relevó el cuidado de la energía, “como ministerio estamos muy contentos de participar en esta jornada de educación ambiental, nosotros tenemos toda una línea educativa, con recursos educativos y en esta jornada estamos trabajando con niños y niñas, para poder fomentar el cuidado de la energía y también para que conozcan las fuentes renovables que tiene nuestro país”.

Marco Barría, voluntario, alumno de la Universidad de Los Lagos, relató su experiencia “fue muy gratificante, llena mucho de esperanza el hecho de trabajar con niños, que en el futuro van a ser adultos con espíritu crítico y muy responsables respecto a la contaminación y para evitar que el mundo se siga contaminando”

El evento es convocado por el Comité Regional de Educación Ambiental, organizado en conjunto por la Fundación Sendero de Chile, la SEREMI del Medio Ambiente, con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, la Universidad de Los Lagos, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), SEREMI de Energía, Municipalidad de Puerto Montt, entre otras instituciones. Esta actividad y el próximo Pataour que se realizará en el Parque Nacional Chiloé cuentan con el financiamiento del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE.

La convocatoria que estuvo dirigida a los forjadores ambientales de los establecimientos educacionales que cuentan con certificación ambiental de la Provincia de Osorno, contó con la participación de 25 delegaciones de colegios escuelas y liceos de la provincia.

En total, cerca de 300 personas asistieron a la actividad, entre ellos, estudiantes, profesores, apoderados y monitores, quienes tuvieron una activa y valiosa participación en el desarrollo de esta iniciativa que por décima vez se desarrolla en la región.

Comparte:
Publicado en Región de Los Lagos.