Parte quinta versión de la campaña de recolección de pilas de Edelaysen y Seremi del Medio Ambiente

Esta misma campaña el año pasado recolectó 600 kilos de pilas en 10 comunas de la Región de Aysén y la Región de Los Lagos.

Con el objetivo de disponer y sacar de manera segura las pilas en desuso de la región, la empresa eléctrica Edelaysen y los seremis del Medio Ambiente de las regiones de Los Lagos y Aysén, dieron inicio a la 5º versión de la Campaña de Recolección de Pilas.

Gracias a esta iniciativa, el año pasado la comunidad recolectó 600 kilos de pilas en 10 comunas de las regiones de Aysén y Los Lagos, y este año se pretende superar esa cifra logrando generar conciencia sobre el peligro de botar pilas en lugares no habilitados.

Signe Balboa, jefa de servicio al cliente de Edelaysen recalcó que esta actividad “forma parte del trabajo en conjunto que estamos realizando con la autoridad desde 2017 para manejar de manera segura este elemento contaminante. Somos una empresa comprometida con la Región de Aysén, y en nuestra búsqueda de mantenernos como el sistema de generación eléctrica más limpio de Chile, también apoyamos iniciativas como ésta, en la que debemos reunir esfuerzos para trasladar desde esta zona todas estas pilas en desuso y disponerlas de manera segura. Hacemos un llamado a toda la comunidad a ser parte de esta campaña que se realizará hasta fin de año” precisó.

Desde Los Lagos, su Seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, catalogó la campaña como “una acción potente que nos invita a dar lo mejor de nosotros en lo que respecta al cuidado del medio ambiente y el desarrollo sustentable. Ya el 2020 en Futaleufú, Chaitén y Palena, vimos cómo la comunidad se sumó de manera a exitosa a esta iniciativa impulsada por Edelaysen, logrando reunir junto a la región de Aysén más de 600 mil pilas, permitiendo llevar a disposición final estos elementos que -en desuso- representan riesgos importantes para el entorno y la salud de las personas, por sus componentes altamente contaminantes”.

Por otro lado, la Seremi del Medio Ambiente de Aysén, Mónica Saldías, destacó el trabajo como ministerio, apoyando todas las iniciativas “que beneficien e incluyan a la comunidad en las soluciones ambientales, y a esta campaña histórica de recolección de residuos peligrosos, como son las pilas, nos adherimos una vez más, para hacer un fuerte llamado a darles una buena disposición final, sabemos que las familias esperan esta campaña año a año, que nuestros establecimientos educacionales se preparan y queremos invitarlos a ponerse las pilas”.

El llamado a la comunidad es a programar su recolección de pilas, y dejarlas en las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente de ambas regiones, o bien, en las oficinas de Edelaysen, de Chaitén a Villa O’higgins.

Finalmente, cabe destacar que en versiones anteriores, especialmente en etapa previa a la pandemia, la campaña en 2017 recolectó 290 kg de pilas, en 2018 445kg. y 2019, finalizó con un record de 1.121 kilos de pilas recolectadas.

Comparte:
Publicado en Región de Aysén del General Carlos Ibañez del Campo.