Paihuano ingresa a sistema de certificación ambiental municipal

Paihuano al ser una comuna reconocida por la belleza de sus valles y recientemente por contar con un nuevo Santuario de la Naturaleza en el humedal alto andino de Estero Derecho, ahora aspira a convertirse en una comuna comprometida con el cuidado del medio ambiente. Bajo esa motivación, su municipio ingresó voluntariamente al Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Municipalidades, una herramienta del Ministerio del Medio Ambiente que apunta a instalar en las casas edilicias del país la gestión ambiental en el territorio comunal.

Para sellar este compromiso, el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, la seremi de la cartera Verónica Pinto y el alcalde de Paihuno, Lorenzo Torres,  firmaron un importante acuerdo que marca el inicio del trabajo que asume el municipio para obtener el primer nivel básico de acreditación (de un total de tres) que busca posicionar el concepto de gobernanza ambiental de la mano de la participación de la ciudadanía, ya que uno de los requisitos para la certificación es formar un comité que diagnostique las principales necesidades ambientales de la comuna.

El subsecretario del medio ambiente, Marcelo Mena, destaca que “hoy Paihuano mediante su municipio tiene la oportunidad de mejorar sus prácticas ambientales como reciclaje, ahorro del agua, ordenanzas ambientales y permitir que la comunidad pueda participar en las decisiones ambientales a través de un comité ambiental, por lo tanto este convenio es un gran salto”.

El alcalde de Paihuano, Lorenzo Torres, explica que “mediante el convenio nos comprometemos a mantener el cuidado del medio ambiente dentro de nuestra comuna y para eso instalaremos una oficina que se dedique única y exclusivamente a medio ambiente y también nos comprometemos a trabajar en conjunto con los grupos medioambientales”.

La ceremonia se realizó en el Teatro Municipal de Paihuano ante más de cien personas, a quienes se les estimuló su compromiso en colaborar en este proceso de certificación ambiental con la entrega de un kit de eficiencia hídrica que les permitirá ahorrar el agua que se usa en  baños y cocinas. El presente fue entregado a vecinos de las distintas localidades de comuna como Pisco Elqui, Alcohuaz, La Ortiga, Horcón, Cochiguaz, Monte Grande, Quebrada de Pinto, Quebrada de Paihuano,  Tres Cruces. “Cuando enfrentamos escasez hídrica y cambio climático se puede hacer de manera sustentable”, explicó el subsecretario al entregar los kit ecológicos.

REGIÓN Y VALLE DE ELQUI SUSTENTABLES

En Chile ya son 157 los municipios interesados en ingresar a este sistema. En la Región de Coquimbo, ya se han certificado ambientalmente a 7 municipios de un total de 15 en la región: 2 en el nivel básico (Andacollo y Los Vilos) y 5 en nivel intermedio (La Serena, Coquimbo, Punitaqui, Monte Patria y Río Hurtado). Mientras que en etapa inicial está Ovalle, Vicuña y Paihuano. Con estas dos comunas se marca un avance ambiental para todo el Valle de Elqui.

“Una zona como el Valle de Elqui tiene una identidad turística importante, pero también tiene que hacer protección de su patrimonio ambiental, por lo tanto tener involucrado a ambos municipios de esta zona involucrados en la gestión ambiental local es un paso importante”, subrayó el subsecretario.

Comparte:
Publicado en Noticias, Región de Coquimbo, Regiones.