Organizaciones de Torres del Paine, Puerto Natales y Punta Arenas, ejecutaran iniciativas sustentables este 2024 gracias al Fondo de Protección Ambiental

Los proyectos están orientados a impulsar en la comunidad, la Economía Circular y Gestión de Residuos; Eficiencia Energética; Valoración y Conservación de la Biodiversidad y Ecotecnicas Hídricas.

El Fondo de Protección Ambiental (FPA) es el primer fondo concursable de carácter nacional con que cuenta el Estado de Chile para apoyar iniciativas ambientales presentadas por la ciudadanía. Desde el año 1998 a la fecha, ha financiado cerca de 3.800 proyectos a nivel nacional, por un monto que supera los 21 mil millones de pesos.

Fue en el marco del Día de la Educación Ambiental, que se celebró el pasado 26 de enero, que el ministerio del Medio Ambiente dio a conocer los resultados del XXVII Concurso del Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2024, que este año permitirá financiar 136 proyectos e iniciativas desarrolladas por juntas de vecinos, centros de padres y apoderados, comunidades y asociaciones indígenas, fundaciones y otras organizaciones de la sociedad civil.

El anuncio, que se hizo a través del portal fondos.mma.gob.cl, fue valorado por la ministra de la cartera, Maisa Rojas, quien destacó que “el cambio climático, la pérdida creciente de biodiversidad y la contaminación originada en múltiples causas, demandan de todos nosotros un mayor esfuerzo, un cambio de actitud, un compromiso más serio y real, y es en esta línea en la que van los proyectos que se ejecutan gracias al FPA».

Agregó que “hoy miramos con esperanza el compromiso que demuestran las personas cuando trabajan en pos del medio ambiente, ya que el FPA se nutre, en su esencia, del trabajo con las comunidades. Habita ese espíritu colaborativo, que es tan necesario para buscar soluciones a los problemas ambientales que nos afectan. Gracias a este fondo, este año, 136 organizaciones de la sociedad civil podrán ejecutar sus proyectos ambientales y darle un respiro al planeta. De esta totalidad, 30 iniciativas serán desarrolladas por comunidades indígenas en distintas regiones del país, gracias a un acuerdo estratégico que tiene el MMA con CONADI. Asimismo, 25 de estos proyectos están asociados a la realización de ecotecnias hídricas».

Gracias a los recursos que entrega el FPA, que ascienden a 6 millones de pesos para cada organización, se podrán ejecutar proyectos de recuperación o preservación de la biodiversidad, huertos escolares o comunitarios, iniciativas de gestión y manejo de residuos, cambio climático o relacionadas con ahorro de energía o eficiencia hídrica.

En la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, se ejecutarán cuatro iniciativas, en las comunas de: Torres del Paine, Puerto Natales y dos en Punta Arenas, con un financiamiento de 6 millones de pesos para cada organización y un tiempo estimado de ejecución de siete meses.

Los proyectos adjudicados en la región corresponden a, Proyectos Sustentables Ciudadanos: “Iluminando nuestra sede con energía solar”, el que será ejecutado por la Junta de Vecinos N°7 Chile Nuevo de  Puerto Natales y “Junta vecinal nro. 17, separa y recicla sus residuos implementación de un punto verde”, presentado por la Junta de Vecinos Villa Torres del Paine; en la categoría Proyectos Sustentables para Establecimientos Educacionales, el Centro General de padres, madres y apoderados del Jardín Infantil Continente Blanco de Punta Arenas, ejecutara la “Guía del cuidado de humedales urbanos para niños y niñas” y finalmente el Proyecto Sustentable para Pueblos Indígenas que lleva por nombre “Implementación, protección del territorio Kawesqar para mejorar la calidad ambiental del sector y poder desarrollar la cultura Kawésqar del mar”, será liderado por la Comunidad Indígena Kawasqar «Jetarkte».

Conoce el listado de los proyectos adjudicados en: www.fondos.mma.gob.cl

Comparte:
Publicado en Región de Magallanes y Antártica Chilena.